Tras unas diez horas de reunión sostenida entre autoridades de Santa Cruz, los representantes del Comité Interinstitucional, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se firmó un acta con seis puntos. Se construirán mesas técnicas, mientras autoridades cruceñas insiste en modificar la fecha del Censo de población y vivienda para que la encuesta se haga y en 2023 y no en 2024 como establece un decreto aprobado por el Gobierno nacional.

Estas son las conclusiones de la mesa técnica de trabajo:

1. El INE realizó la presentación del nuevo cronograma de la encuesta censal a todas las instituciones presentes en el diálogo técnico.

2. Las instituciones presentes coincidieron en que el desarrollo del Censo es un trabajo netamente técnico.

3. Las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma planteado por el INE, la cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos de Bolivia.

4. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentó su propuesta técnica, la misma que será complementada y remitida al INE para su consideración, una vez el INE remita toda la información solicitada por la universidad.

5. Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales (Cepal y Unfpa), especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado.

6. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra coadyuvará en el desarrollo de los catastros de los demás municipios del departamento.


Lea también

Santa Cruz

Reunión por el censo: Richter afirma que no hay límite de tiempo y que debe primar el debate técnico

La cita inició minutos después de las 15:00 y pasadas las 20:30 seguía en desarrollo. "Siempre es importante tener diálogo, construcción de consenso, antes que confrontación", expuso Richter. Desde afuera se critica el hermetismo con el que se lleva adelante el encuentro y hay susceptibilidades