Hoy, 28 de diciembre, es una fecha clave en el cronograma fijado por el Órgano Electoral para las elecciones subnacionales que se celebrarán el 7 de marzo de 2021, ya que es el día límite para la inscripción de candidaturas y la presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas ante los tribunales electorales departamentales.

La fecha 'caldea' la arena política cruceña, donde al igual que en otras regiones del país, existe una fuerte presencia de virtuales candidatos que aspiran a hacerse con el poder local. EL DEBER recopiló los nombres de los aspirantes, pero las próximas horas serán clave para conocer las listas definitivas de los candidatos

Frentes políticos como el Movimiento Demócrata Social, Santa Cruz Para Todos, Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen plazo hasta hoy para mover sus fichas. A ellos se suman otras fuerzas y alianzas que también buscan su espacio.

Gobernación

La lista es más reducida entre los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, entre ellos figuran el excandidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho (Creemos); el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold (MAS); el actual alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero (Unidos) o el exdiputado Luis Felipe Dorado (Seguridad, orden y Libertad - SOL), quien fue el primero en inscribirse respondiendo a la convocatoria del Órgano Electoral.


No obstante, también hay frentes políticos que podrían dar sus listas de candidatos, entre ellos Demócratas o Comunidad Ciudadana, en este último caso anunciaron que convocarán a una conferencia de prensa para hacer públicas las postulaciones.

Alcaldía

La lista se amplía en la Alcaldía cruceña. Dos novatos en la política local, tres concejales, un exalcalde y una exautoridad de la Gobernación figuran en las listas preliminares en procura de la silla municipal. Son al menos ocho candidatos los que estarían en carrera.

Entre los principales exponentes están Angélica Sosa (Santa Cruz Para Todos - SPT), Roly Aguilera (Demócratas), Adriana Salvatierra (MAS) y Johnny Fernández (Unidad Cívica Solidaridad - UCS).

A ellos se suman Omar Rivera (Alianza Vecinal + MTS) y el periodista Gary Áñez (Unidos), así como la concejala Rosario Schamisseddine (también ligada a Unidos) y el exalcalde Roberto Fernández (Alianza Solidaria y Popular - ASIP).

Lea también

Santa Cruz

Rubén Costas: "Hay terreno avanzado" en la alianza entre Demócratas, Santa Cruz Para Todos y Creemos

El gobernador cruceño estuvo en el programa "¡Qué Semana!" donde habló de su decisión de no seguir su carrera política con una candidatura en las elecciones de las subnacionales y de los acuerdos políticos que se están persiguiendo

No se descarta que en las próximas horas salten nuevos nombres a la palestra política, ni tampoco que haya alianzas entre los frentes mencionados, la más sonada hasta ahora es la que asocia a Demócratas, SPT y Creemos, aunque no hay nada concreto, salvo "negociaciones avanzadas".

Candidaturas descartadas

Quienes se bajaron de la pugna, pese a que se perfilaban como candidatos, son el exministro de Economía, Branko Marinkovic, y el propio gobernador Rubén Costas, a quien sus bases habían dado respaldo para los comicios del 7 de marzo de 2021. Ambos se mostraban como alternativas para la Alcaldía cruceña.

Con la renuncia de Vladimir Peña a Demócratas también se descarta que esta exautoridad vaya como candidato; su nombre había sonado para la Gobernación.

Además, con el anuncio de la candidatura de Mario Cronenbold por el MAS, también quedan eclipsadas las precandidaturas de sus pares, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y el periodista Pedro García.

Lea también

PAÍS

TSE aprueba regla para que candidaturas cumplan con criterios de paridad y alternancia de género

El incumplimiento dará lugar a la observación de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará a la organización política, contando con un plazo de 72 horas para subsanar las listas