El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ya se están enviando las invitaciones para una reunión a realizarse el 5 de agosto, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la avenida Alemania y Cuarto Anillo, con la finalidad de analizar el tema de los incendios en Santa Cruz.

Desde la primera quincena de junio, el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Santa Cruz emitió la alerta amarilla por incendios, que continúa activa ante el agravamiento del fuego en la última semana.

Salud afectada

Ante la emergencia que sufren diferentes municipios a causa de los incendios forestales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó el Comité de Operaciones en Emergencias en Salud (COES), para reforzar las atenciones médicas a los pobladores de las zonas afectadas.

“Hemos corroborado la emergencia que tenemos, el fuego ha llegado a muchos lugares… la preocupación es grande, hemos estado en Roboré, Aguas Calientes, Río Alto, Naranjo, Chochís y Santiago de Chiquitos donde el fuego está arrasando con nuestra Chiquitania”, dijo Jaime Bilbao, director del Sedes, a tiempo de señalar que 17 brigadas médicas recorrieron estas zonas llevando atención sanitaria.

Además, informó que esta semana se volverá a las zonas afectadas incluyendo San Javier, San Matías y Charagua, por lo que se requerirá la ayuda voluntaria de las personas, ya que no solo se atiende a los comunarios, sino también a los bomberos, militares y voluntarios que en la mayoría de los casos presentan enfermedades como conjuntivitis e infecciones respiratorias.

Finalmente, explicó que el COES está conformada por 7 comisiones que tienen la instrucción de actuar inmediatamente conforme a las necesidades. Asimismo, se está gestionando a través de la Unidad de Gestión de Calidad y Farmacia con otras instituciones para conseguir medicamentos e insumos.

Daño a la flora y fauna

A través de Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), la Gobernación cruceña registró este 29 de julio, 31 incendios en 14 municipios del departamento, y 9.202 focos de calor.

Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna), informó que los incendios se concentran en los municipios de Concepción (5), Roboré (4), San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Ascensión de Guarayos (2), San Javier (2), San José (1), San Ramón (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1), Carmen Rivero Tórrez (1) y Puerto Suárez (1).

“Los incendios de mayor envergadura, por la superficie que abarcan y el tipo de incendio, son los que están sucediendo en el municipio de Roboré y San Matías. En el primero ya han afectado 19.828 hectáreas y en el segundo 239.249”, detalló Valverde.

Agregó que a las zonas se ha desplazado personal de diferentes instancias de la Gobernación, que están trabajando de manera conjunta con bomberos voluntarios, comunales, guardaparques, militares, personal de alcaldías e inclusive con propietarios y trabajadores de propiedades privadas afectadas, ejecutando estrategias de combate de fuego, como líneas de defensa con maquinarias pesadas, además de tareas de liquidación con el apoyo de cisternas enviadas.

“Tenemos una situación atmosférica muy cambiante en lo que respecta al viento, lo que está generando el crecimiento abrupto de los incendios y la afectación de superficies, tal es el caso de Roboré”, manifestó la directora de Direna.

En este contexto, el ente departamental pide nuevamente a la población, evitar acciones que puedan generar incendios forestales y en caso de percibir uno, reportar de manera inmediata a través de la línea gratuita 800-14-8139.

Lea también

Santa Cruz

Del Castillo acusa a evistas del Chapare de provocar incendios en Santa Cruz

Según el ministro de gobierno, gente del Trópico de Cochabamba causó incendios en el departamento de Santa Cruz