El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó esta mañana que instruyó a su Gabinete trabajar inmediatamente en medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los ecosistemas dañados a consecuencia del incendio en la Chiquitania que ya consumió más de un millón de hectáreas.

“Este plan incorporará medidas drásticas porque son ineludibles como una pausa ambiental en la zona devastada que impida chaqueos, quemas y asentamientos humanos”, adelantó Costas.   

Por otra parte, señaló que el fuego en la zona chiquitana no pueden ser controlados pese al esfuerzo que se realiza por aire y tierra. Ratificó el pedido al Gobierno para aceptar la ayuda internacional y la declaratoria de desastre nacional.

“La situación es crítica y estremecedora, porque pese a los enormes esfuerzos humanos, el combate por tierra y aire, los incendios no cesan. Por eso consideramos crucial e imperioso aceptar la ayuda internacional ofrecida por países amigos y declarar desastre nacional”, agregó.

El gobernador agregó que ayer debido a las condiciones climáticas han reactivado incendios que ya habían sido aplacados en días precedentes.

Ayer se registraron 395 focos de quema nuevos y se prevé que la cifra aumente. En lo que del mes de agosto el SATIF ha contabilizado 710.000 hectáreas quemadas, que hace un total de más de un millón de hectáreas quemadas en lo que va del año”.  

Te puede interesar: 

Evo se abre a la ayuda internacional y gestiona la colaboración externa

Arde el monte en las comunidades de El Tuná y Cañón Verde en San Rafael de Velasco

Bomberos de Jujuy ya combaten el fuego en San Rafael