Adalid Zamora, miembro del Comité Nacional de Inmunización, confirmó que los menores de edad están entre los más afectados en esta ola. Detalló que este grupo suele presentar síntomas similares a un resfrío, como dolor de garganta, pero los pacientes se agravan en menos tiempo que en las olas anteriores.

Herland Lastra, director del Hospital de Niños Mario Ortiz, señaló que en esta ola observaron que los menores infectados se agravan más rápido, pues en solo cinco días ya presentan complicaciones.

A diferencia de las primeras dos olas, desde la tercera en el Hospital de Niños se permiten visitas de los padres de familia a los pacientes, cumpliendo con medidas de bioseguridad y presentando una prueba negativa de Covid-19.

La cuarta ola de coronavirus golpea como nunca a los menores de edad, que tienen que peregrinar de un hospital a otro, incluso en ambulancia, en busca de espacio. A causa de eso, los pacientes pediátricos con cuadros graves tienen saturadas las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los nosocomios, que también están con su personal disminuido por los contagios masivos.

Solo en Santa Cruz de la Sierra, entre el 2 y 8 de enero de la presente gestión (semana epidemiológica 1) se contabilizaron 2.129 contagios en menores de 18 años, es decir, un promedio de 304 por día.

La cifra supera en un 431% a los 493 casos reportados durante la semana epidemiológica 49 del 2021 (que comprende entre el 5 y el 11 de diciembre), cuando comenzó el repunte de contagios en esta cuarta oleada.

Lea también

Santa Cruz

En una semana, en la capital cruceña 2.129 adolescentes y niños enfermaron con Covid

Es la cifra récord registrada en menores, muchos de ellos llegan a ser intubados. Especialistas piden reducir más el rango de edad habilitado para la vacunación anticovid y garantizar más espacios en los hospitales para atender a este grupo

Lea también

Santa Cruz

Covid-19: Santa Cruz cierra la semana epidemiológica con 12.694 casos menos que la anterior

Este sábado, 15 de enero, se reportaron 1.577 casos positivos, según el Sedes. Preocupa la cifra de fallecidos, 30 personas perdieron la batalla contra el virus