Una comisión evaluadora de la unidad de gestión de riesgo y de la gobernación llegaron a la zona para verificar la magnitud de la afectación.

El responsable de la unidad de gestión de riesgo José Manuel Ignacio Fita informó que, hasta el momento, se cuantifican daños en las 14 comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y en otras ubicadas en las riberas del río, que rebalsó el pasado sábado y llegó a 10.40 metros .

La subgobernadora de Ichilo, Mariel Ríos, dió cuenta de que el río amenaza con desaparecer completamente algunas comunidades de la zona.


Daños en otros municipios

Por su parte,José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, manifestó: "Las lluvias sectorizadas en el departamento afectaron 2.500 hectáreas en Cuatro Cañadas, 3 mil hectáreas en San Julián y 1.500 hectáreas en Okinawa, destinadas en su mayoría a la siembra de soya y arroz. Como gobernación estamos dando asistencia técnica por una responsabilidad institucional encomendada por nuestro Gobernador ”.

Entre tanto, la Gobernación, debido a la época de lluvias, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) e  instaló mesas técnicas con municipios afectados por lluvias e inundaciones en el departamento; evaluaron la situación y trabajos realizados en los municipios de: San Julián, El puente, Cuatro cañadas, Okinawa y Yapacaní.


Lea también

Santa Cruz

Pese a la determinación de los cívicos, los bloqueos continúan en tres rutas interdepartamentales

En Quebrada Seca, San Juan de Palometillas y en Las Lomas rechazan la medida. En Pailón existe un grupo autoconvocado que anuncia que mantendrá el corte, mientras otro espera reunirse con cívicos