Santa Cruz
"Que sea un paro pacífico, no caigamos en provocaciones", pide el presidente cívico para las próximas horas
Este viernes, 6 de septiembre, Santa Cruz paralizará sus actividades en manifestación contra los resultados del Censo 2024
Con la entonación del Himno a Santa Cruz, a los pies del Cristo Redentor (segundo anillo), el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, dio inicio al paro, de 24 horas, en los primeros minutos de este viernes 6 de septiembre. La medida es en rechazo a los resultados del censo 2024, expuestos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“La protesta debe ser nacional, porque todos hemos sido victimas de un robo”, afirmó Larach a su llegada al mítico Cristo cruceño. El líder cívico, junto a integrantes de su directorio y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista partió caminando desde las instalaciones del Comité hasta la rotonda del Cristo para dar inicio al paro en contra de los datos del INE.
Larach agregó que se está cumpliendo el mandato de la Asamblea de la Cruceñidad. Recomendó a la ciudadanía mantenerse en sus casas; sin embargo, dejó la puerta abierta para las personas que quieran salir a bloquear, pero de forma pacífica y con tolerancia al personal de salud, a la prensa, personas que necesitan atención médica de emergencia, además del personal policial, servicios públicos, aseo urbano, bomberos y otros que cumplen un rol en favor de la sociedad en esta jornada de paro.
“Entre el Comité Cívico, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Gobernación se está trabajado en mesas técnicas para demostrar de manera científica que fue un robo (el censo)”, reiteró Larach.
Tras la inauguración de la jornada de paro, un grupo voluntario a la cabeza de la Unión Juvenil comenzó una caravana por el segundo anillo. La idea es concienciar a la población para que acate la medida.
Mientras en el Cristo se inauguraba el inicio del paro, en el puente, frente al Aeropuerto Viru Viru, miembros del Comité Cívico Provincial bloqueaban la carretera al norte de Santa Cruz. Colocaron una gran bandera cruceña de extremo a extremo en la vía.
“Tenemos cuatro puntos de protesta. En la zona de Roboré, en San Ignacio de Velasco y en La Guardia”, afirmó a EL DEBER, Farah Galeb, vicepresidenta del Comité Cívico Femenino Provincial.
La dirigente indicó que en ese lugar también se encontraba Marcelo Méndez, presidente del Comité Cívico Provincial, apoyando la medida dispuesta en la Asamblea de la Cruceñidad.
“Pedimos a la población que acate de manera pacífica. El censo fue trucho y queremos ser contados de manera transparente”, afirmó Galeb, la madrugada de este viernes. El paro se irá radicalizando a medida que transcurran las horas.