Este lunes 30, se lleva a cabo una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce, y el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, en la que se analiza la situación crítica de los incendios forestales que afectan al departamento cruceño. 

Durante el encuentro, autoridades municipales y departamentales presentan informes sobre los daños ocasionados por el fuego y las posibles medidas a tomar, incluida la declaración de desastre nacional.

La reunión se realiza en las instalaciones del Grupo Aéreo Mixto de las Fuerzas Armadas y cuenta con la participación de varias autoridades nacionales, como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

También están presentes representantes de la Gobernación cruceña, como Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo, y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Juan Carlos Valle.

7 millones de hectáreas afectadas 

El fuego, que ha arrasado más de 7 millones de hectáreas, sigue avanzando en varios municipios, pese a los esfuerzos de bomberos y voluntarios. Las lluvias recientes han aliviado algunos focos, pero no han sido suficientes para sofocar completamente las llamas. La población, instituciones y líderes políticos continúan pidiendo al Gobierno que actúe con urgencia y facilite el ingreso de apoyo internacional.

Durante la efeméride departamental, Aguilera, hizo un pedido: “Exigimos al Gobierno nacional declarar desastre en el país, porque no hay cómo seguir atendiendo esta emergencia. Necesitamos sumar apoyo, equipos y herramientas que tienen otros países y que ahora son necesarios en nuestros bosques cruceños.

Lea también

Santa Cruz

"Nos estamos envenenando, presidente": Alcalde de San Rafael implora declarar desastre nacional por incendios

El alcalde Jorge Vargas Roca clama por ayuda ante la devastación en la Chiquitania, donde los incendios forestales arrasan sin control y la calidad del aire empeora cada día