A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo insta al gobierno municipal y al Concejo atender las demandas de los transportistas, que desde este lunes iniciaron un paro indefinido. 

"La Defensoría del Pueblo hace seguimiento del desarrollo del paro indefinido que lleva adelante el transporte público en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, en demanda del incremento de pasajes problema irresuelto que involucra al Gobierno Municipal y al Concejo Municipal. La comisión defensorial reportó que se evidenció vulneraciones de derecho en la libre transitabilidad, así como, la falta de atención de las autoridades municipales", comienza el comunicado.

Esta institución de Derechos Humanos indica que "la protesta está enmarcada en el derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política; sin embargo, este derecho debe ejercerse de manera pacífica y respetuosa sin afectar a terceros ajenos al conflicto".

Por tanto, es la misma institución la que le recuerda al Estado, que "en todos los niveles tiene la obligación de garantizar el ejercicio de la protesta, a tiempo de proteger la integridad de todas y todos los ciudadanos".

De acuerdo con el documento, la Delegación Defensorial de Santa Cruz, en dos oportunidades envió notas a la máxima autoridad del Gobierno Municipal y el Concejo recomendando la adopción de medidas que promuevan el tratamiento técnico y socioeconómico entre las autoridades, transportistas y vecinos con el fin de encontrar soluciones alternativas que no perjudique al resto de la población.

En ese marco, "la Defensoría del Pueblo invoca nuevamente al Gobierno municipal para que pueda establecer los canales necesarios para atender las demandas de los trabajadores de transporte público. Asimismo, se insta a las organizaciones que asumen medidas de preisón evitar la obstaculización de las personas que se trasladan a sus fuentes laborales y empatizar con las necesidades de personas que están en situación de riesgo y requieren atenciones especiales", concluye.

El paro indefinido

A partir de este lunes, 2 de diciembre, el transporte urbano determinó ingresar a un paro indefinido exigiendo el alza de la tarifa, de Bs 2 a Bs 2,50, de manera transitoria, hasta que el Gobierno Municipal realice su propio estudio técnico.

Es así que la lluvia y la falta de unidades de servicio de transporte complicaron a más de un usuario que buscaba desde temprano llegar a sus fuentes de empleo o clases.

Lea también

Santa Cruz

Pese al paro de transporte, la última semana del calendario escolar será normal

Las autoridades piden un esfuerzo a los maestros y estudiantes para asistir a las unidades educativas, ya que se trata de la última semana de evaluaciones. El viernes 6 de diciembre culmina el calendario escolar.