Funcionarios municipales de Vallegrande confirmaron un nivel alto de contaminación del río Yaguarí  con aguas residuales provenientes de lavanderías y baños. Además, constataron que el curso del afluente está cortado en varios tramos por pequeños muros para el riego de cultivos en propiedades  de la zona urbana.


Esta confirmación se dio tras una inspección realizada el fin de semana por personeros del Gobierno Municipal de Vallegrande, en coordinación con la Cooperativa de Servicios Montes Claros (Cosmón) y la OTB Yaguarí.


Yaqueline Vivancos, directora de Calidad Ambiental, confirmó que vecinos cuyas viviendas están ubicadas en el ingreso de la ciudad hasta el puente de la calle Chavarría, contaminan el río con sus desechos sin ningún tratamiento.


Dicha situación ha sido calificada por la profesional como “peligrosa”, lo cual  se complica con la existencia de microbasurales en el área.


Es por ello que los infractores han sido notificados para cerrar los accesos ilegales así como también deben habilitar los puntos de cierre del curso del río. La reincidencia será sancionada de manera severa de acuerdo con las normas en vigencia.

Lea también

Mundo

La guerra en Ucrania mata o hiere cinco niños cada día

Las cifras corresponden a las que las agencias de Naciones Unidas han podido verificar, pero Unicef considera que las reales pueden ser mucho más altas