Javier Cruz Espinosa, que victimó a Nelly V.R., de 14 años, en Yapacaní en 2016, ahora busca salir de la cárcel para terminar de cumplir los 25 años de prisión, que le impuso un juez, pero en su domicilio, según la denuncia de la familia de la menor.

La audiencia de solicitud de detención domiciliaria fue suspendida la tarde de este viernes en Montero (donde cumple condena) por falta de notificación de dos de las partes interesadas. La expareja del recluso (también herida, por Cruz) y los padres de la niña. Ninguno logró ser notificado, por lo que se suspendió sin fecha, ni hora establecida.

“El artículo 196 de detención domiciliaria, dentro de la Ley de Ejecución Penal, establece que las personas que tengan 60 años, el resto de la condena la pueden cumplir con detención domiciliaria, ósea en su casa, pero ese artículo tiene excepciones y una de ellas es que no hubiera sido condenado a penas que no admitan el indulto y este sujeto cometió feminicidio. Toda la población sabe, que el feminicidio es uno de los delitos más grave y que no admite indulto”, explicó Manuel Sosa, abogado de la víctima.

Agregó que el juez de oficio debió revisar el caso si el pedido cumple los criterios, puesto, que el condenado tiene 57 años, otro elemento que tiene en contra para pedir la detención domiciliaria, agregó Sosa.  

Por su parte, Elsa Villalba, hermana de Nelly y también víctima de Javier Cruz, se quejó porque el juez Ismael Burgos, cita a una audiencia, según ella, para liberar al asesino de su hermana.

“En la cárcel solo ha estado 7 años y nueve meses y el juez Ismael Burgos quiere mandarlo a su casa. Este sujeto apuñaló a mi hermanita, a mí me mandó a terapia intensiva, a mi otra hermana le sacaron un riñón por su culpa, por eso, pido a las autoridades que se haga justica y que el asesino de mi hermanita cumpla su pena en la prisión" pidió Villalba una de las hermanas de la adolescente fallecida.

Recluso sin medidas de seguridad

Llamó la atención de que el reo Javier Cruz Espinosa fuese llevado a la audiencia en Montero sin medidas de seguridad. Estuvo libre (sin manillas) y solo custodiado por un policía. Los familiares de la víctima reclamaron al uniformado e insultaron al hombre que victimó a la niña de14 años.

Antecedentes 

De acuerdo con la relación de los hechos, Cruz Espinosa el 22 de diciembre de 2016 en horas de la tarde entro a la casa de su expareja con cuchillo en mano y apuñaló Edelmira Villalba Rodríguez y a sus excuñados Elsa, Gustavo y Nelly (está última perdió la vida en el acto). El agresor arremetió en contra de la familia por intentar defender a Edelmira.

Lea también

Santa Cruz

Cae en Santa Cruz uno de los mayores productores de droga de Perú

Adrián Velarde, conocido como "el barón de la droga", era buscado desde 2007 en Perú.