De oficio, el Ministerio Público investiga los posibles vínculos en Bolivia con el cargamento de 1,5 toneladas de droga y fusiles que fueron incautados el pasado 6 de octubre en la ciudad de Aguaí, en el interior de São Paulo, Brasil.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que una comisión de fiscales investigan el caso con relación al tráfico de sustancias controladas y de armas de grueso calibre, donde algunos de los fusiles incautados, presuntamente, presentaban características de ser procedentes de la Armada boliviana.

"De manera oficiosa, por parte del Ministerio Público en este caso, el fiscal asignado está realizando diligencias con relación al tráfico de sustancias controladas. Tenemos movilizados a fiscales de la unidad especializada de  drogas y por la Ley de armas", explicó Mariaca.

Detalló que la investigación de oficio se abrió en contra de presuntos autores, ya que se trata de un delito transnacional donde se evidenció que se cometió el delito de tráfico de drogas y armas.

Adelantó que se están emitiendo requerimientos fiscales para realizar diferentes allanamientos y así dar con toda persona particular o civil que esté vinculada.

Las autoridades informaron que dos de los 10 fusiles incautados durante el operativo en Brasil son de la Armada boliviana, por lo cual se emitieron los requerimientos para identificar a qué persona o qué unidad pertenece.

"El caso se debe manejar con pinza para no tratar de obstaculizar o contaminar la investigación", dijo el fiscal Ismael Palenque.

La incautación del cargamento de droga de alta pureza fue informada por autoridades brasileñas en el vecino país, luego del resultado de los operativos que realizaron los agentes de la policía del Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (DEIC), que incautaron el pasado 6 de octubre.

En esa fecha se incautó más de 1,5 toneladas de cocaína pura y concluyó con la detención de tres personas de 27, 31 y 42 años, dos de ellos tenían antecedentes penales, uno por tráfico de drogas y otro por posesión ilegal de arma.

La investigación que buscaba dar con una organización criminal involucrada en ataques a vehículos blindados y transportistas de valores, terminó con un grupo dedicado al tráfico de drogas y armas.

La búsqueda de los criminales se desarrollaba desde hacía un año por parte de la 4ª División de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Disccpat), según informó CNN Brasil. Es así que primero se dio con un domicilio en el municipio de Cordeirópolis, en junio de este año, el mismo que era utilizado por la organización para esconder armas y drogas, pero cuando acudieron al lugar, los miembros de la organización no fueron encontrados en el lugar.

La banda se encargaba de vender armas y drogas a diferentes regiones del estado para delincuentes especializados en robos a vehículos blindados, según Deic.

Después de no encontrar a los implicados en el lugar allanado, las investigaciones no cesaron, es así que la Policía de Brasil, tras mapear la rutina de los sospechosos, dio con su nuevo refugio ubicado en la localidad de Aguaí.

Los agentes del DEIC montaron un operativo en el domicilio del interior de esa ciudad, rodearon el inmueble y detuvieron a tres sospechosos, en el lugar incautó una camioneta con un arsenal con diez fusiles: un tipo AR 10, seis FAL tipo calibre 7.62, un AK calibre 7.62 y dos SIG .30. Además, se encontraron 325 municiones de diversos calibres y 53 cargadores. También se encontró 1,5 toneladas de cocaína pura.

Santa Cruz

Fiscalía investiga la captura de narcos con armas del Ejército boliviano en Brasil

La tonelada y media de droga fue encontrada junto a 10 fusiles, tres de ellos de procedencia boliviana


PAÍS

Dos de los 10 fusiles incautados junto a 1.5 toneladas de droga en Brasil tendrían sellos del Ejército boliviano

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general Ismael Villca, informó que cruzan información con los pares de Brasil