Santa Cruz
Identifican a mujer que murió en el bloqueo de San José por ingerir 72 cápsulas con droga
Ahora la Felcn y la Fiscalía abrieron un nuevo proceso para investigar la procedencia de la droga que ingirió la mujer fallecida
Este martes se llevó a cabo la cuarta reunión del Comité Técnico Interinstitucional por los acuíferos de Lomas de Arena, con la finalidad de dar continuidad al trabajo que vienen realizando desde la ampliación de la Pausa Administrativa Ambiental SDSyMA 001/2024, establecida en junio de este año.
Con estas iniciativas se pretende determinar medidas que permitan la conservación de esta importante zona que provee agua a los más de 3 millones de habitantes de la región metropolitana cruceña.
La jornada contó con la participación de profesionales del ente departamental, como también de los gobiernos municipales de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Saguapac y la Cooperativa de Servicios Básicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario El Carmen (Coospelcar R.L.), quienes al finalizar firmaron un acta en el que se comprometieron seguir brindando información complementaria, que permitirá establecer soluciones sobre el polígono que comprende los acuíferos de Lomas de Arena.
Hugo Calvimontes, director de Gestión y Control Ambiental de la Gobernación, destacó la voluntad y compromiso de los miembros del Comité, que han brindado sus aportes para buscar soluciones serias y responsables respecto al área, destacando la participación del Gobierno Municipal de La Guardia, quien presentó un diagnóstico detallado de su territorio donde rige la pausa.
“Estos datos nos permiten saber cual es la situación real del municipio donde la pausa está establecida, referente a las aprobaciones de proyectos urbanísticos, usos de suelo, entre otros,” detalló Calvimontes.
En este contexto, señaló que reiteraron al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, remitir también su diagnóstico de manera física y digital, a fin de que sea evaluado.
Por otra parte, informó que las cooperativas también brindaron nuevas propuestas, entre ellas, la CRE, que solicitó tomar en consideración su Proyecto de Subtransmisión de Energía para interconectar subestaciones eléctricas que garantizan el suministro de electricidad en zonas aledañas, misma que resaltaron, no genera impactos negativos.