El director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, indicó este jueves que dos funcionarios del penal de Palmasola fueron destituidos de sus cargos tras varias denuncias de cobros irregulares que realizan a reos y a sus familiares.

Esto surge luego de que una mujer fue apuñalada por un interno, identificado como Ruddy B. R., cuando pernoctaba en el PC-4. Este caso develó que existen cobros de 100 bolivianos para poder dormir en la cárcel cruceña.

Además, otros familiares de reclusos denunciaron que cobran entre Bs 30 a 50 para ingresar alimentos, Bs 1.000 para meter un celular y hasta Bs 3.500 para cambiar a un interno de pabellón.

Según Romero, los funcionarios de Palmasola fueron sorprendido “infraganti” cobrando a los reclusos, por lo que se decidió apartarlos de sus funcionarios tras iniciarle un proceso administrativo.

Además, la Policía Boliviana conformó una comisión para investigar los supuestos cobros dentro del penal. Esta determinación fue tomada por disposición del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de acuerdo a las declaraciones del director de Régimen Penitenciario.

Pese a estas acciones, algunos familiares de internos siguen denunciando que los policías de la cárcel realizan cobros irregulares para “todo”, por lo que piden que roten de personal.

Lea también

Santa Cruz

Reo que esperaba recuperar su libertad seguirá en la cárcel de Palmasola tras ser imputado por tentativa de feminicidio

El juez ordenó su detención preventiva por 180 días, además que sea trasladado al PC7, el pabellón cerrado. El hombre apuñaló 16 veces a su pareja cuando esta fue a visitarlo al penal.