Un laboratorio de cocaína fue destruido en la Reserva Forestal Bajo Paraguá, en el departamento de Santa Cruz, por agentes antinarcóticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que el megalaboratorio tenía una capacidad diaria de producción de 100 a 150 kilos de cocaína.

La factoría se descubrió el 22 de mayo, en la provincia Velasco, acción que permitió asestar otro golpe duro narcotráfico y generar una afectación directa al patrimonio de esta actividad ilícita que asciende a 500.000 dólares. El laboratorio fue destruido e incinerado.

"Esta factoría fue hallada mediante un patrullaje de más de 11 días por el río Paraguá, del 11 al 22 de mayo, logrando localizar el megalaboratorio de cristalización de cocaína que se encontraba a cuatro horas y media de navegación fluvial desde el puerto Los Mangales y contaba con 20 áreas altamente equipadas", explicó el viceministro Mamani.

Las 20 áreas 'altamente equipadas' constaban de cocina, comedor, destilación de ether muerto, oxidación y purificación (discoteca), secado prensado y embalado, depósito de sustancias químicas liquidas y sólidas y de energía eléctrica. Además, contaba con 21 dormitorios equipados con catres, mosquiteros y televisores y materiales para el aseo personal, con una capacidad para albergar a 30 personas. 

 Gráfica de los ambientes del megalaboratorio/Fotos: Ministerio de Gobierno


Lea también

PAÍS

En Brasil desmantelan organización acusada de traficar 17 toneladas de cocaína boliviana hacia Europa

Utilizaban empresas de logística marina para trasladar las sustancias controladas al otro lado del mundo.