Joaquín Hurtado, quien se desempeñaba como gerente regional de Naabol en Santa Cruz, y Carlos Moreno Méndez, quien ejercía como jefe regional de Boliviana de Aviación (BoA), fueron desvinculados de sus cargos este martes debido a las investigaciones que se siguen por el traslado de 478 kilos de droga a España a través de un vuelo de BoA que partió en febrero desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru.

"El día de hoy he desvinculado al director regional de Viru Viru (Hurtado), para que no entorpezca las investigaciones que se están realizando", afirmó el gerente general de Naabol, Elmer Pozo, en conferencia de prensa..

En la misma línea, Ronald Casso, gerente general de BoA, informó que la aerolínea estatal decidió "separar" a Carlos Moreno Méndez para evitar cualquier posible obstáculo a las investigaciones.

“Nosotros también estamos poniendo a disposición cualquier personal que la Fiscalía necesite para ser interrogado, o se pueda identificar alguna obstaculización a la investigación. También se ha decidido separar al jefe regional de BoA para que se pueda levantar cualquier obstáculo”, señaló Casso.

Ambos funcionarios fueron desvinculados con el propósito de permitirles "defenderse en libertad" y estar a disposición de la Fiscalía en el marco de este caso de tráfico de drogas, según indicó Pozo. La medida también se toma un día después del allanamiento en el aeropuerto Viru Viru por la Fiscalía y la Felcn.

Además, las dos autoridades explicaron que ellos se enteraron del envío de esta carga de droga el pasado 30 de mayo y a partir de ahí se asumieron las investigaciones para esclarecer el hecho.

Casso afirmó que, revisando las imágenes, se comprobó que la carga fue "aumentada" en un contendor que se encontraba en un área restringida. Sin embargo, deslindó responsabilidades de la aerolínea afirmando que "hacemos servicio de transporte, no hacemos controles fronterizos".

Lea también

PAÍS

Caso narcovuelo: Del Castillo reconoce la penetración del narcotráfico en funcionarios del Estado

El ministro de Gobierno aclaró que las palabras del director de la Felcn fueron tergiversadas y que esa institución se enteró del envío de droga a España recién en mayo.