El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no asistirá a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), prevista para el 2 de agosto, porque la considera una entidad “100% política” que habría venido retrasando durante 15 años el saneamiento de tierras, informó el director del INRA, Eulogio Núñez.

“Es política 100% (la CAD), ha retrasado el saneamiento (de tierras), 15 años no ha funcionado. Lo que quiere la Gobernación de Santa Cruz es crear una narrativa para atacar al INRA, confrontar a las organizaciones y al Gobierno central a través de supuestos incendios y avasallamientos en la Chiquitania”, señaló Núñez.

Aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) dice que el Gobierno central tiene la tuición para la distribución y saneamiento de tierras, a través de la Comisión Agraria Nacional (CAN), presidida por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Para la Gobernación cruceña, el INRA está obligado por ley a participar de CAD e incluso hizo una denuncia por incumplimiento de deberes contra del director departamental de esta institución, Adalberto Rojas.

La demanda fue desestimada hoy por el Ministerio Público y desde el gobierno departamental informaron que emitirán un pronunciamiento sobre este caso en horas de la tarde.

Lea también

ECONOMÍA

Informe técnico establece que reserva de Bajo Paraguá es tierra fiscal no disponible

Especialistas del INRA coinciden en que el área no puede ser ocupada porque es espacio protegido. La entidad rechazó 54 solicitudes de dotación, pese a esto hay 12 comunidades asentadas. El documento conmina a la ABT a sacar a los invasores