De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta este jueves se registró un acumulado de 12.063 casos positivos de dengue en el país, de los cuales, 8.855 corresponden a casos de dengue en Santa Cruz; es decir el 73,41%. Los otros dos departamentos con más infecciones de dengue son: Beni (1.246) y Tarija (1.144), si bien existen casos de dengue en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Pando.

La cifra nacional total de fallecidos a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti es de 38.

Este viernes, un pequeño de cuatro años falleció con síntomas de dengue. Las muestras fueron enviadas al Cenetrop para confirmar el diagnóstico.

Ante este panorama, este sábado 4 de marzo se realizará una nueva minga para destruir criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue. El Municipio cruceño ha organizado la actividad bajo el nombre Unidos contra el dengue y, a través de alcalde, Jhonny Fernández, pidió a la población abrir las puertas de sus hogares para colaborar con esta cruzada.

Funcionarios municipales de distintas áreas participarán en la minga, que incluirá fumigación si no llueve, con el objetivo de acabar con los mosquitos adultos, que transmiten el dengue. Adicionalmente, brigadas médicas recorrerán la ciudad para atender a personas que tengan síntomas de dengue. Las 15 subalcaldías serán los puntos de partida para las actividades de limpieza.

"Este sábado más de 4 mil funcionarios municipales saldrán casa por casa para eliminar los criaderos de mosquitos. También se sumarán los estudiantes de las promociones de las unidades educativas para apoyarnos en este trabajo", informó Fernández.


Por otro lado, el acalde apuntó a los distritos municipales  5 (Norte), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan 3.000) y 12 (Nuevo Palmar) como los que tienen mayor números de casos positivos de dengue en Santa Cruz, así como mayor índice larvario de Aedes aegypti. Señaló que se priorizará esas zonas, pero se recorrerá toda la ciudad.

"Continuaremos con los trabajos, no vamos a bajar los brazos, estaremos con todo el personal y el equipamiento necesario", agregó Fernández.

Lea también

Santa Cruz

El dengue se cobra la vida de un niño de cuatro años de Satélite Norte

El menor falleció pasado el mediodía de este viernes en el Hospital de Niños. El cuadro del menor se habría complicado por una insuficiencia renal.