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La mayor cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas en el país han sucedido en Santa Cruz, con un total de 3.884 al término del segundo trimestre de este este año. La cifra representa un incremento del 15% de siniestros respecto a similar periodo de 2023 y revela mayor imprudencia de los conductores de estos vehículos de dos ruedas.
El coronel de Policía Carlos Gutiérrez, quien estuvo al mando de la Unidad de Tránsito de Santa Cruz por más de 10 años, consideró que estos números también reflejan la ausencia de una política pública para prevenir estos siniestros. El exjefe policial también observó la ausencia de una coordinación institucional que permita mayores controles sobre los motoqueros y sus pasajeros, que también terminan siendo víctimas de estos accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales que dejan dolor y luto.
El más reciente reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que midió las prestaciones del Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT) entre enero y junio de este año, también estableció que un 64% del total de accidentes sucedidos en Santa Cruz involucró a motoqueros respecto a conductores de otros vehículos.
Según información consolidada de la Dirección de Tránsito de Santa Cruz, entre enero y marzo murieron 45 personas en accidentes de moto y se calcula que hasta septiembre esa cantidad superó la centena debido básicamente al exceso de velocidad y a la omisión de los conductores a usar el casco de seguridad.
Este reporte también estableció que los siniestros tuvieron lugar porque los conductores estaban al influjo de bebidas alcohólicas, otra de las causas frecuentes de estos accidentes y otros provocados por otros motorizados.
El director de Tránsito de Santa Cruz, coronel Víctor Sanabria, aseguró que, con miras a las fiestas de fin de año, se incrementarán con los controles “La idea es seguir insistiendo en la conciencia. Las imprudencias y negligencias provocan estos hechos de Tránsito”, remarcó la autoridad policial frente a estos datos.
Pero la información recopilados por la APS muestra que, en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando se reportaron 3.378 accidentes, estos registros crecieron en un 15%. Esta tendencia no solo resalta una preocupación por la seguridad vial, sino que también plantea serios desafíos para las autoridades y la sociedad en su conjunto.
“La imprudencia del conductor de motocicletas grave porque no respetan nada, peor las señalizaciones, la norma. En las calles y avenidas disparan sin ninguna precaución, eso es falta de educación vial y porque sus licencias las sin pasar cursos”, señaló al respecto el coronel Gutiérrez.
El exjefe policial dijo que las motocicletas deberían de circular por el lado derecho “siempre y toda la vida”. “Es lamentable; hay motos sin luces, sin sistema eléctrico y los accidentes por falta de precaución son fatales. Casi siempre se acusa a los conductores de cuatro ruedas”, puntualizó el oficial especializado en viabilidad y accidentes en ruta.
Recordó, asimismo, que hasta hace unos 10 años atrás, había coordinación permanente, Tránsito, Alcaldía y Fiscalía. Los de la Alcaldía iban a Tránsito y todo se coordinaban en las campañas de educación vial. “Recuerdo que un tiempo hubo accidentes fatales de micros porque nunca cerraban sus puertas y los pasajeros caían y morían. Con fiscales salimos en campañas y logramos que los micros aseguren sus puertas, abran para el ingreso el pasajero y luego cierren. Eso fue un logro hasta hoy en resguardo de la vida”, afirmó.
Según el exjefe de Tránsito: “Antes al policía se lo respetaba, era un amigo, ahora da miedo acercarse a un policía. Ahora solo miran la multa, igual que los de la Alcaldía, solo miran la multa. Mi consejo para las autoridades es que sean proactivas, hay que hacer constantes campañas, trabajar para restablecer el orden y evitar accidentes con pérdida de vidas”.
De hecho, en términos de proporción, los accidentes de motocicletas en Santa Cruz constituyen el 63.87% del total respecto a otros vehículos en la región, que suma 6,084 incidentes. Esta cifra es alarmante, dado que más de la mitad de los accidentes viales involucran motos. Esto destacan la necesidad de atención específica a este tipo de transporte.
Comparando con otras regiones, La Paz reportó 185 accidentes en moto, Cochabamba 565 y Oruro ocho, lo que pone en evidencia que Santa Cruz no solo tiene la mayor cantidad de accidentes en motos, sino que también enfrenta un desafío significativo en términos de seguridad vial. En total, Bolivia registró 4,725 accidentes en moto en 2024, lo que pone de relieve la necesidad de un enfoque nacional para esta problemática.
Entre los incidentes más trágicos en este año se encuentra un accidente en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, donde un motociclista perdió la vida tras chocar con un camión. Otro caso ocurrió en la ruta a Pedro Lorenzo, donde un motociclista resultó gravemente herido al colisionar con un canal de drenaje debido a exceso de velocidad.
Eso sí, el impacto de estos accidentes va más allá de las estadísticas. El caso de un motociclista que fue arrollado tras un choque con un vehículo de cuatro ruedas ha conmocionado a la comunidad. También se registraron otros incidentes fatales que involucraron a familias, como un accidente en el barrio Juan Pablo II, donde una madre de 27 años perdió la vida y sus hijos quedaron internados.
La Policía ha enfatizado la importancia de respetar las normas de tránsito y la necesidad de que los conductores piensen en sus familias antes de ponerse al volante. El Código de Tránsito de Bolivia establece la responsabilidad de los motociclistas por los daños causados en accidentes y la obligatoriedad del uso de casco, así como sanciones por infracciones y la necesidad de un seguro.
Dependiendo de las circunstancias del accidente y de la culpa atribuida, el conductor de la moto puede enfrentarse a sanciones que incluyen multas, suspensión de la licencia y, en casos graves, detención, aunque estas circunstancias se evalúan cuando en un hecho de tránsito aparecen involucrados otro tipo de vehículos.
El Código también establece procedimientos para la investigación d y se recogen pruebas, testimonios en un informe que puede ser usado en procesos judiciales.