PAÍS
Montaño asegura que se reconstruirán las viviendas consumidas por los incendios en Beni y Santa Cruz
Hasta el momento, según el ministro, están dentro de la planificación 56 viviendas
El fuego sigue sin control en cinco de las diez comunidades de la zona uno de Monte Verde, dejando a su paso devastación y miles de afectados. Más de 1.600 familias han sido damnificadas y 300 personas evacuadas a Concepción, según informó Moisés Masaí, miembro de la comisión de movilización.
Hasta el momento, los incendios han afectado a unas 8.000 personas y han destruido más de 650.000 hectáreas en el territorio indígena.
Masaí advirtió que la situación continúa siendo crítica, y aunque las cuadrillas de bomberos comunales luchan incansablemente contra el fuego, el 70% del territorio ya ha sido consumido por las llamas.
"El panorama es desolador. El ganado se ha quedado sin alimento y el agua está contaminada por las cenizas", señaló el dirigente.
La salud de la población también se ha visto afectada, especialmente en niños y ancianos que padecen diarreas, vómitos y problemas respiratorios debido a la humareda.
"La irritación en los ojos y la garganta es constante, y tememos que la situación empeore si no recibimos ayuda pronto", añadió Masaí.