El fuego sigue sin control en cinco de las diez comunidades de la zona uno de Monte Verde, dejando a su paso devastación y miles de afectados. Más de 1.600 familias han sido damnificadas y 300 personas evacuadas a Concepción, según informó Moisés Masaí, miembro de la comisión de movilización. 

Hasta el momento, los incendios han afectado a unas 8.000 personas y han destruido más de 650.000 hectáreas en el territorio indígena.

Masaí advirtió que la situación continúa siendo crítica, y aunque las cuadrillas de bomberos comunales luchan incansablemente contra el fuego, el 70% del territorio ya ha sido consumido por las llamas

"El panorama es desolador. El ganado se ha quedado sin alimento y el agua está contaminada por las cenizas", señaló el dirigente.

La salud de la población también se ha visto afectada, especialmente en niños y ancianos que padecen diarreas, vómitos y problemas respiratorios debido a la humareda. 

"La irritación en los ojos y la garganta es constante, y tememos que la situación empeore si no recibimos ayuda pronto", añadió Masaí.

Lea también

PAÍS

Montaño asegura que se reconstruirán las viviendas consumidas por los incendios en Beni y Santa Cruz

Hasta el momento, según el ministro, están dentro de la planificación 56 viviendas