El próximo lunes se inicia el pago del Bono Juancito Pinto a 2,3 millones de escolares en todo el país. El incentivo de Bs 200 es un premio a la permanencia escolar y llega a todos los estudiantes del sistema público y de convenio, y de educación especial. 

El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, informó que está lista toda la logística para el pago del beneficio, a través de 57 entidades financieras y brigadas móviles del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas que se desplegarán hasta las comunidades más alejadas y de difícil acceso.

“Tenemos 57 entidades financieras que están habilitadas para el pago del Bono Juancito Pinto, entre bancos y cooperativas que están ubicadas en distintas regiones de nuestro país; y para el pago en las comunidades alejadas y de difícil acceso, donde no hay entidades financieras, vamos a llegar con brigadas pagadoras, con el apoyo del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas”, indicó la autoridad. 

Precisó que se beneficiará a 2.340.000 estudiantes de educación primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, y centros de educación especial. Par ello, el Estado garantiza un desembolso de Bs 477 millones.
Con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias, el cronograma de pago se realizará de acuerdo con la terminación del número del carné de identidad de los progenitores o tutores, indicó Pary.

Del 9 al 15 de octubre se pagará a quienes tengan cédulas terminadas en 1 y 2, del 16 al 22 octubre a las terminadas en 3 y 4, del 23 al 29 de octubre a las terminadas en 5 y 6, del 30 de octubre al 5 de noviembre a quienes tengan las terminaciones 7 y 8, y del 6 al 12 de noviembre con terminaciones 9 y 0.

Desde el 13 de noviembre hasta el 2 de diciembre se pagará a los rezagados, por lo que no habrá restricción de la numeración de la cédula de identidad.
En cuanto a los requisitos, el ministro de Educación informó que los progenitores deben portar su cédula de identidad y una fotocopia simple. No es necesario el carnet de identidad actualizado con QR para el cobro del bono.

Incentivo a la permanencia
Este bono busca contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes, según el Ministerio de Educación.
El ministro Pary resaltó que el pago del bono ayuda a mejorar la permanencia y, por supuesto, reducir la deserción escolar en el país. Dio cifras de la tasa de deserción desde 2017, cuando esta era de 1,83%; en 2018, bajó a 1,75% y en 2019 a 1,74%. 

Pary indicó que no hay datos de 2020 debido al cierre temprano de la gestión escolar, durante la pandemia por covid-19. Sin embargo, en 2021, la tasa de abandono fue del 1,46%, y en 2022 de 1,16%. Es decir que, en cinco años, la tasa de deserción escolar bajó de 1,83% a 1,16%.

Según datos del Ministerio de Educación, el año pasado fueron beneficiados con este bono 2.284.610 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, cifra que alcanza al 99% de lo programado.
Esto significa que un total de 31.775 estudiantes no percibieron el Bono Juancito Pinto.
El pago de este beneficio se inició en la gestión 2006.
Los estudiantes esperan sus Bs 200 y lo invierten en la compra de útiles, ropa y materiales que necesitan.

Lea también

PAÍS

Gobierno destina Bs 477 millones para el pago del Juancito Pinto; YPFB es la empresa que más aporta

El Decreto 5031 instruye el monto y el detalle de la contribución de 28 empresas estatales. El Ministerio de Educación debe reglamentar la entrega de este bono que se pagará en la primera quincena de octubre