Ayer, 4 de octubre, se celebró la más reciente versión del proyecto Autor Nacional del Colegio Internacional de la Sierra. Esta iniciativa, que nació hace 21 años, promueve la lectura y producción literaria en estudiantes, quienes leen obras de autores bolivianos, escriben sus propias creaciones y las comparten en un encuentro con los escritores, fomentando el aprendizaje creativo y el vínculo con la cultura literaria del país.

Nuestros estudiantes se convierten en pequeños y grandes escritores, y ese es el momento donde comparten ese título con otro escritor, un escritor nacional”, compartió Claudia Oroza, responsable de comunicación del Colegio Internacional de la Sierra. Este programa forma parte de una serie de iniciativas académicas que reflejan su enfoque pedagógico-constructivista, uno de los pilares fundamentales de la institución.

Cortesía: Colegio Internacional de la Sierra

Desde pre-kinder hasta sexto de secundaria, los estudiantes leen una obra literaria de un autor boliviano, la analizan en términos literarios y, posteriormente, realizan su propia producción escrita. “Al final, los estudiantes tienen un producto que es un empastado con su nombre y un título que ellos mismos han escrito”, explicó Oroza. agregó.

Los escritores de las obras leídas se reúnen con los estudiantes en un ambiente de diálogo y aprendizaje mutuo. Este año, los escritores fueron Mirella Suárez (hija de Jorge Suárez+), Verónica Linares, María Julia Sueldo, Carla Aliaga, Biyú Suárez, Angélica Guzmán, Mariana Ruiz, Morely Suárez, Cesar Herrera, Pablo Carbone, Boris Indano, Vania Sandoval (hija de Isaac Sandoval+), Edgar Lora, Alfonso Cortez y Gonzalo Lema.

Escritores que han formado parte del encuentro / Colegio Internacional de la Sierra

Los escritores pasan a las aulas para compartir su proceso creativo y responder preguntas de los estudiantes, convirtiendo el proceso educativo en una experiencia vivencial y creativa que celebra la literatura del país.

Según Pablo Carbone, Director de Bienestar Estudiantil y Disciplina del Colegio Internacional de la Sierra, la selección de obras se realiza bajo la mirada del docente y la sugerencia de editoriales tratando de incorporar distintos autores y obras diversas que han tenido impacto en la sociedad.

Biyú Suárez, siendo parte del encuentro / Cortesía: Colegio Internacional de la Sierra

Hace 21 años nació el proyecto y continúa evolucionando. “Se han incorporado autores jóvenes, ferias literarias abiertas a la comunidad, se ha trabajado en la digitalización del proceso y actividades previas (teatro, charlas, coloquios) al encuentro”, expresó Carbone. 

Además, para Carbone, esta iniciativa desarrolla habilidades como la apreciación estética, la capacidad de análisis de diversas figuras y tópicos literarios, personajes y géneros, así como posibilita estrategias lúdicas para el desarrollo creativo.

El Proyecto Autor Nacional no solo fomenta la lectura y la escritura, sino que fortalece el vínculo entre los estudiantes y la cultura literaria boliviana, convirtiendo el proceso educativo en una experiencia vivencial y creativa que celebra la literatura del país.

La escritora Maria Julia Sueldo / Cortesía: Colegio Internacional de la Sierra