Santa CruzSANTA CRUZ
El sueño de Bolivia se asienta en la metrópoli cruceña
Dos de cada tres cruceños viven en la región metropolitana. Transporte, salud y servicios son demandas de una población que celebra las oportunidades
24 de septiembre de 2024, 7:00 AM
Jorge Condori (23) recorre una veintena de kilómetros para llegar a su trabajo. Presta servicios de vigilancia y seguridad en un condominio. Hace tres años se vino porque su hermano le habló de las oportunidades de trabajo en la capital cruceña. Es el tercer hermano que se traslada desde Potosí a Santa Cruz de la Sierra, aunque en realidad, su casa está en Cotoca.
En los 12 últimos años, periodo entre los censos de 2012 y 2024, la región metropolitana ha aumentado su población en 340.173 personas según los datos del INE. Jorge, entre risas, dice que es uno de esos. Las cifras, sin embargo, dejan dudas.
Santa Cruz de la Sierra creció un 10% desde el 2012 y registra 1.606.671 habitantes. Es la ciudad más poblada del país. Los cuatro municipios que rodean a la capital han registrado un crecimiento mucho mayor. Warnes y Porongo aumentaron su población un 50%; La Guardia un poco más, un 70%; y Cotoca duplicó su población superando la barrera de los 100.000 habitantes. El Torno, con un 12%, también se mantiene por encima del crecimiento de la capital del departamento.
En contra ruta con estas estadísticas, el INE solo reconoce un incremento del 5% a Montero, es decir, 6.905 personas. La otrora segunda ciudad del departamento fue desplazada al cuarto lugar y es superada por Warnes (150.803) y La Guardia (147.622).
En la región metropolitana residen dos de cada tres cruceños. Con 2.223.486 habitantes se convierte en la región más poblada del país. El urbanista Fernando Prado resalta el crecimiento urbano en el departamento.
“Las altísimas tasas de La Guardia, Warnes, Porongo y Cotoca en realidad expresan el crecimiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se trata en gran porcentaje de población que es de Santa Cruz de la Sierra por actividad, trabajo, educación y salud, solo que “vive lejos”, en municipios aledaños porque no consiguió suelo urbano a precio razonable”, observa Prado
Las dudas respecto a los datos del INE han sido constantes. Instituciones y especialistas expresan su disconformidad con los informes oficiales ofrecidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
Prado se suma a los cuestionamientos y alude a “los enormes ‘movimientos pendulares’ cotidianos de cientos de miles de personas en el transporte público dentro de la región metropolitana desde los municipios aledaños al municipio cruceño”. Además del transporte, otros servicios como salud, educación o agua potable son demandas recurrentes.
José Daniel Tarifa es uno de tanto que recorre a diario los accesos a la ciudad. Llegó hace 25 años y, asegura, “el trabajo me encontró a mí”. En Santa Cruz, además de trabajo, encontró a su esposa. Juntos han formado una familia que radica en La Guardia junto a su hija. Miky, así se llama, es una más de los miles de jóvenes que pasan horas y horas semanales en la ruta para llegar a las distintas universidades para soñar con un mejor futuro.