Las persistentes lluvias que cayeron en el departamento de Santa Cruz durante los últimos días provocaron pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí, como también en el río Parapetí, donde se lanzó una alerta amarilla la mañana de este viernes ante la posibilidad de desbordes en los próximos días o semanas.

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se registraron pequeñas crecidas en las estaciones de Bermejo, Rio Piojera, Río Güendá y Cuatro Ojos, pertenecientes al río Piraí. El mismo panorama se tiene en el río Parapetí.

“Hemos registrado más de 60 mm de precipitación ayer en Santa Cruz de la Sierra y en la cuenca alta (del río Piraí) en la zona de El Torno y la Angostura. Asimismo, se registraron 40 mm de precipitación en la zona de San Julián y Okinawa”, señaló Rivero.

El titular de Cuencas del Searpi recomendó a la población evitar cualquier tipo de actividad dentro o cercana a estos ríos donde se reportan crecidas, ya que los pronósticos anuncian que las lluvias continuarán durante los próximos días.

“Los municipios con alerta y donde se tiene que tener mayor precaución son El Torno, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica, Montero y San Pedro, que es la zona más conflictiva de la cuenca baja porque el río es más angosto y suele salirse un poco”, remarcó.

Según su informe, hasta este viernes no se reportó ningún tipo de emergencia en estos ríos. Recordó que la línea gratuita 800-148139 está habilitada para recibir pedidos de ayuda.

Vea el video:


Lea también

Santa Cruz

Gobernación pide un plan de acción a Roboré para frenar la contaminación

El Gobierno departamental solicitó acciones urgentes al municipio de Roboré para detener la contaminación hídrica en Aguas Calientes. El mismo debe ser presentado en 30 días. Según un informe, hay heces fecales