Cientos de peces muertos, incluso rayas, están flotando en las orillas del río Amarillo, en el municipio de Yapacaní. El olor es nauseabundo y la contaminación del agua por agroquímicos es evidente.

A bordo de una canoa, EL DEBER recorrió la zona y fue testigo de la denuncia hecha por pobladores de Yapacaní, que mostraron los envases utilizados para lavarlos en el río, causando la contaminación del afluente.  

Según los vecinos, el río Amarillo es un brazo del Río Ichilo que está en Yapacaní. Durante el recorrido se pudo observar decenas de pirañas, rayas y otra variedad de peces muertos.


Según contaron los pobladores, río arriba encontraron unos bidones de agroquímicos. Ellos presumen que, por lavar estos envases, personas inescrupulosas contaminaron las aguas del río y las consecuencias son nefastas. 

"Esto comenzó el martes, entonces no se veían muchos peces. Pero a medida que pasan los días esto empeora. Deben hacer un estudio, para saber cuánto afectó al río", afirmaron los vecinos mientras observaban el daño medioambiental.  

Una vecina muestra uno de los envases de agroquímicos, en Yapacaní /Soledad Prado

Denuncian mortandad de peces en el río Amarillo, en Yapacaní

Envase de un producto de agroquímico hallado en el río Amarillo, en Yapacaní /Foto: Soledad Prado

Una raya y junto a peces muertos en el río Amarillo, en Yapacaní

En las orillas yacen los peces muertos en el río Amarillo, en Yapacaní

Pobladores denuncian contaminación del río Amarillo, en Yapacaní /Foto: Soledad Prado


Lea también

Santa Cruz

Buena Vista se prepara para su Día de la Tradición

La actividad está prevista para este domingo, 5 de noviembre