Seis enfermos renales que reciben tratamiento en el centro médico Jesús Ayala iniciaron una huelga de hambre para reclamar atención del Ministerio de Salud. La protesta exige el pago de los insumos requeridos y del personal sanitario que atiende en dicho centro a un centenar de pacientes.

Francisco Simón, uno de los enfermos que asumió la extrema medida de la huelga de hambre, explicó a EL DEBER la situación en la que se encuentran. "El Ministerio de Salud no canceló a tiempo y los insumos se están terminando", manifestó.

La demanda de los enfermos renales cuestiona la actitud asumida por el programa renal que "esta esperando que este centro colapse para que vayamos a peregrinar a otros centros", denuncia Simón.

De acuerdo al testimonio ofrecido por los huelguistas, el Seguro Universal de Salud (SUS) adeuda el pago de los insumos al centro. Esta deuda afectaría seriamente al funcionamiento del centro que recibe a los pacientes gracias a un convenio de colaboración con el sistema de salud.

"Sin ese pago que se adeuda, el centro queda en una situación insostenible y el centro colapsarías", afirma Simón.


Lea también

Santa Cruz

Covid en Santa Cruz: la quinta ola se gesta entre los escolares, que tienen el 23% de los casos

El mal uso del barbijo y la desinformación de los padres para hacer inmunizar a sus hijos están disparando el índice de contagio entre la comunidad estudiantil. Las autoridades piden acudir a los puntos de diagnóstico y vacunación