Un juez en Paraguay dispuso, este jueves, en una audiencia cautelar, enviar a los dos bolivianos a la penitenciaria nacional de Emboscado -en el departamento de Cordillera- acusados por el delito de tráfico internacional de droga, luego de que el fin de semana cayeron en posesión de 420 kilogramos de cocaína de alta pureza cuando pretendían transportarla desde una pista clandestina en el distrito de Santiago.

El operativo denominado ‘Aurora’ fue ejecutado por las fuerzas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay, en el que interceptaron una avioneta, la jornada del domingo, en una pista clandestina y logró la captura de seis personas, cuatro de ellos paraguayos y dos bolivianos.

Los ciudadanos paraguayos fueron identificados como Rodrigo Ramón Rodríguez Ozuna, Mario Rubén Ozuna Benítez, Jorge Gustavo Ubeda Oviendo y Celso Celestino Lezcano Amarilla.

Entre los bolivianos se encuentran Sthephano Alavconi Quezada y Raúl Álvaro Guzmán Cortéz. El informe oficial es que ambos son pilotos; el segundo trabajó en BoA hace cuatro años.

Durante la audiencia, los dos bolivianos se abstuvieron de declarar. Los ciudadanos paraguayos también fueron enviados a la cárcel. La Policía investiga el entorno de cada uno de los acusados, mientras se aguarda fecha para que las seis personas sean llevadas a su juicio.



La avioneta incautada, con el cargamento de cocaína. Foto: Fiscalía Paraguay



La indagación policial señala que los paraguayos tenían la misión de reabastecer con combustible a la avioneta, que llegó hasta la pista clandestina donde ya esperaban a los narcos bolivianos con bidones listos, para que partiera a su nuevo rumbo.

En un inicio se presumía que la aeronave, que partió desde el Hangar 105 del aeropuerto El Trompillo, debía descargar su contenido en la pista; sin embargo, el GPS hallado tenía señalado que la nave debía llegar a Argentina.


Lea también

Edición Impresa

Avioneta atrapada en Paraguay salió del hangar vecino al de servicios aéreos policiales en El Trompillo

La nave investigada por narcotráfico decoló el sábado y registró su regreso el lunes. Ya se conoce el nombre de la persona que solicitó el plan de vuelo.