Este 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia. La fecha fue instituida el 8 de mayo de 1953, mediante el Decreto Supremo N° 3394.

El 10 de mayo 1938, el presidente Germán Busch creó la Caja Nacional de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos de Periodistas, medida con la que se comenzó a reconocer la actividad periodística como una profesión y se validó el derecho a la jubilación.

El decreto, que fue elevado a rango de Ley señalaba: “Se considera periodista al trabajador intelectual que, sujeto a sueldo o remuneración convencional, preste sus servicios en algunos de los diarios, periódicos o revistas o agencias informativas del país, sea en la redacción o en la sección administrativa de la empresa”.

El Ministerio del Trabajo dispuso asueto para este sector, en la jornada laboral de este martes 10, “con la finalidad de que participen en los actos culturales, deportivos y sociales programados”.

Lea también

PAÍS

Periodismo en Bolivia pasa por una situación difícil, pero influye y fiscaliza

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el índice global de libertad de prensa que sitúa a países con mejor acceso y aquellos donde hay un escenario “muy grave” para ejercer la profesión. En el país, el oficio se desarrolla en medio de amenazas