Carlos Quinquiví - San Ignacio de Velasco

La asociación de mujeres líderes y emprendedoras de San Ignacio de Velasco mostrarán lo mejor de su manufactura en la primera versión de la Feria Artesanal y Productiva que se realizará el sábado 11 de diciembre en la plaza principal de la capital velasquina.

La vicepresidenta de esta organización, Tereza Prada, manifestó que el evento ferial busca reactivar la economía regional en tiempos de pandemia del Covid- 19 y aportar al desarrollo económico local, con el visible trabajo de mujeres que tienen habilidades en la alta costura de la moda chiquitana, gastronomía, artesanías chiquitanas en losa, cueros, pintados, tejidos, repostería, semillas y adornos para la Navidad.

De esta primera versión participarán un centenar de mujeres expositoras de diferentes pueblos de la Chiquitania, que han sido invitadas por la Asociación de mujeres líderes y emprendedoras de San Ignacio de Velasco.

Esta actividad, según Prada, se lleva acabo con al apoyo del Centro Para la Participación y Desarrollo Sostenible (Cepad), gracias a un convenio interinstitucional con la diputación de Cáceres – España y la ONG Paisaje, Ecología y Género, también de de España.

Esta iniciativa es parte del programa formativo “Mujeres líderes”, que desarrolla en San Ignacio desde el 2018. Busca fomentar los emprendimientos y el liderazgo de mujeres chiquitanas.

La primera versión de la feria artesanal productiva se denomina “Ometsánama”, que en idioma bésiro chiquitano significa, "abeja señorita". "Elegimos ese nombre porque nos identificamos con ella, (las abejitas), que son obreras, trabajan unidas, todas aportan, tienen su reina que las dirige", dijo Prada.

La dirigente del sector invita a los posocas (visitantes) de Santa Cruz y Bolivia a visitar la feria en San Ignacio de Velasco el sábado 11 de diciembre y apoyar estos espacios de las mujeres emprendedoras que venderán sus productos de la rica cultura chiquitana.

Lea también

Santa Cruz

San Javier, primera misión jesuítica de Chiquitos, celebra 330 años de historia, cultura y tradiciones

La plaza principal de la población, situada a 400 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, fue escenario de una feria productiva que incluyó juegos populares. Las actividades continuarán hasta este domingo