Desde este lunes, las calles de la ciudad podrían despertar sin transporte público. La dirigencia de los micreros dio un plazo hasta este viernes 29 de noviembre para que el Concejo Municipal apruebe una normativa que permita un incremento transitorio del pasaje a Bs 2,50. De no concretarse, los transportistas anunciaron que paralizarán el servicio a partir del 2 de diciembre.

Bismark Daza, dirigente del transporte federado, afirmó que el sector está optimista de recibir una respuesta favorable antes de que termine el plazo. “Esperamos que nos convoquen para encontrar una solución. Si no, el (anunciado) paro indefinido se mantiene”, advirtió.

Daza señaló que el cabildo que ha sido convocado para este sábado reunirá a los miembros de sindicatos y federaciones junto a sus familias, quienes exigirán el ajuste tarifario. Según el dirigente, la tarifa de Bs 2,50 es una medida temporal, mientras se realizan los estudios técnicos necesarios para fijar un nuevo precio oficial.

Sin embargo, desde el Concejo Municipal ya han respondido, afirmando que esta propuesta es "inviable". 

"El pasaje de dos bolivianos se tiene que mantener (en Bs. 2) y este Concejo Municipal no va a dar el brazo a torcer, en este sentido, y les pedimos a los ciudadanos que puedan resistir el tema y que hagan respetar sus derechos de pagar los Bs 2 que corresponden", señaló la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.


Por su lado, José Alberti, concejal de Comunidad Autonómica (C-A) y vicepresidente del Concejo Municipal, aseguró que el informe tarifario presentado por el alcalde Jhonny Fernández carece de sustento técnico, económico y legal. Por esta razón, la propuesta de un pasaje de Bs 2,18 fue rechazada.

“El sistema actual es ineficiente e inhumano. La población demanda una transformación. No se trata solo de la tarifa, sino de un cambio estructural en el transporte público”, afirmó Alberti.

El concejal pidió al alcalde iniciar de forma urgente un proceso de licitación para realizar un estudio técnico que respalde cualquier incremento. Mientras tanto, el pasaje seguirá siendo de Bs 2.

Lea también

Santa Cruz

Incendios y desmontes tienen el camino allanado por leyes, concluyó conversatorio

Una investigación sobre la problemática del fuego, realizada por EL DEBER y Connectas, abrió una discusión sobre las razones para el desastre ambiental