El Ministerio de Salud convocó para este viernes la primera cumbre nacional por la salud a desarrollarse en el departamento cruceño para tratar temas sobre las bajas coberturas de vacunación de casi todo el esquema nacional. Bolivia está en serio riesgo de reintroducción de enfermedades que están catalogadas como eliminadas en el país como el sarampión, polio, rubeola congénita, entre otras.

Por tanto, la cumbre busca el compromiso de los gobernadores para con la vacunación, pues las metas no superan, en algunos casos, ni el 60% de vacunados. La pandemia del coronavirus ha concentrado la atención y los esfuerzos, desatendiendo el prevenir otras patologías.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está invitada en el evento. 

Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, adelantó que se analizará las dificultades que se presentaron para poder cumplir con los demás planes de vacunaciones para prevenir otras enfermedades.

“Debido a la pandemia hubo un descuido en la vacunación a niños contra el sarampión, a embrazadas contra el tétano, o difteria y a señoritas contra el virus de papiloma humano. Esto puede provocar que de aquí en adelante se dé un incremento de esos casos”, explicó la autoridad de salud.


Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz, a punto de consolidar el 25% de la población objetivo vacunada con las dos dosis

Este miércoles 28 de julio se detectó 302 nuevos contagios y se lamentó la muerte de 19 personas por Covid-19