Santa Cruz enfrenta el mayor desastre de la historia, con más de cinco millones de hectáreas quemadas y familias que se han visto obligadas a dejar sus viviendas para resguardar sus vidas. La desesperación por la cercanía de las llamas y la humareda asfixiante moviliza la evacuación y protección de cinco comunidades en Concepción, aunque la lluvia de este jueves trajo esperanza en algunos sectores.

En la TCO Monte Verde, el fuego que amenazaba a comunidades obligó este jueves a la evacuación de 58 personas, entre niños, adultos mayores y mujeres de la comunidad que lleva el mismo nombre.

Fueron trasladados a Concepción e instalados en su casa comunal, según informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y Áreas Protegidas de Concepción, Víctor Hugo Pessoa Seoane.

Informaron que también estaban amenazadas las comunidades de Makanaté, El Regreso, Sagrado Corazón de Jesús y Puerto San Pedro. “Se tienen embarazadas y bomberos a los que se les está dando prioridad para sacarlos”, indicó Pessoa.

Desde este miércoles recorrieron todas las comunidades para persuadir a los pobladores sobre la necesidad de evacuarlos.

“La humareda está terrible, no se puede ver ni a 50 metros, afecta la respiración y el fuego ha rebasado las líneas de defensa que se tenían. Las llamas se acercan vorazmente a la comunidad (Monte Verde). Se tienen cisternas para poder asistir en las viviendas, hay bomberos voluntarios que están peleando en la línea, sobre todo resguardando las viviendas”, dijo Pessoa entes de la lluvia que cayó en este sector.

 En Puerto San Pedro el fuego consumió potreros, corrales y el  área de producción, pero los comunarios optaron por no salir y decidieron mantenerse en un lugar seguro. 

El cacique de Makanaté, Ignacio Mencarí, lloró de impotencia, al observar cómo el fuego arrasó con las plantaciones de café y cítricos y reclamó porque la ayuda nunca llegó. “Llevamos meses, día y noche trabajando, nunca pararon a ayudarnos. Ahora ya no tenemos nada, tanto querer salvar nuestro café y nuestros cítricos. Nunca nos atendieron. Ahora nos quieren evacuar a Concepción, pero ya ¿para qué? Si ni aquí, clamando por ayuda, nos atendieron”, lamentó Mencarí quebrado por la impotencia de haberlo perdido todo.

Junto a un grupo de comunarios decidieron quedarse en el lugar para defender sus casas, ya que temen volver y no encontrar ni siquiera un techo para sus familias.

Una comunaria, también quebrada en llanto, clamó por ayuda e indicó que se sienten discriminados como pueblos indígenas porque no fueron atendidos y ahora no tienen alimentos para sus familias ¿Qué le vamos a dar de comer a nuestros hijos, si todo lo hemos perdido? Tanto sufrimiento de nuestros esposos para nada. Mi esposo está con calambres en sus piernas para poder salvar algo por nuestras familias, por nuestros hijos ¡Señor presidente Lucho, ayuda! Tantos meses resistiendo la humareda y el fuego”, dijo al contar que se desplazan en motocicleta hasta los lugares de incendio y necesitan al menos un vehículo de cuatro ruedas, además de combustible.

Estos lamentos se escucharon antes de la lluvia. En la zona trabajan bomberos españoles que están definiendo estrategias de combate a los incendios.

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ya se reportaron lluvias esporádicas en la zona  de Monte Verde, en el municipio de Concepción. También llovió en San Miguel de Velasco, Cuatro Cañadas, Pailón y otros municipios.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que tras la estimulación de nubes se registraron lluvias en el sector de Monte Verde y otras zonas de la Chiquitania y los Valles. Precisó que se reportaron precipitaciones en Vallegrande, donde cayeron 0,2 litros por metro cuadrado; en Pucará, con 3,2 litros por metro cuadrado; en Cuevo, con 0,4; en El Carmen Rivero Torrez, con 2,4; en San Matías, con 23,4, y en Concepción, con 5,2.

Afectación histórica

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, alertó que Santa Cruz enfrenta el peor desastre de su historia, con más de 5 millones de hectáreas devastadas, superando a la crisis ambiental de 2019, cuando se quemaron 4,2 millones de hectáreas.  “Según datos preliminares, se han superado las 5 millones de hectáreas devastadas. Se ha superado todos los datos históricos. Este es el mayor desastre de la historia en Santa Cruz y Bolivia”, lamentó.

El 50% de los daños se dan en las áreas protegidas, como el parque Otuquis, Bajo Paraguá, el ANMI San Matías, el parque Noel Kempff Mercado y otros pulmones verdes.

Entre los municipios más golpeados están San Rafael, Concepción, San Ignacio de Velasco, y Ascensión de Guarayos, donde se han formado complejos de incendios difícil de contener. También se registran nuevas emergencias en los Valles cruceños y en el municipio de Cabezas.

“Lamentablemente este año estamos registrando desastres naturales, que son provocados”, dijo indicar que los incendios no surgen solos, sino que se producen a raíz de los avasallamientos y la quema ilegal.

De acuerdo con los datos de la Gobernación y de la ABT, la superficie quemada es la mayor en los últimos quince años. En 2010, que fue un año crítico, se quemaron 3,5 millones de hectáreas, en 2019 ardieron 4.200.556 hectáreas; en 2020, 2.083.320; en 2021, 2.859.945; en 2022, 1.590.541; y en 2023, 1.097.223 hectáreas.

Para Rojas, los pronósticos no son alentadores porque el cambio en la dirección de los vientos, con el leve frente sur que ingresó, puede avivar las llamas.

Insiste en el pedido de declaratoria de desastre nacional porque los esfuerzos no abastecen ante la magnitud de las llamas.

Lucha contra el fuego

El Ministerio de Defensa comunicó que se reiniciaron las operaciones con la  estimulación de nubes para provocar lluvias y combatir los incendios.

El ministro de Defensa encabezó  las operaciones en el avión Hércules C 130,  desde donde se hicieron las descargas de yoduro de plata en San Ramón y San Julián. Esta misma operación se la hizo antes en Concepción y Ascensión de Guarayos.

Por otro lado, también se comunicó que se restablecerá el Comando Conjunto de Operaciones en el municipio de San Rafael de Velasco, donde también hubo precipitaciones.

Novillo aclaró que el bombardeo de nubes no garantiza la precisión exacta del lugar donde caerán las lluvias. “La estimulación puede generar lluvias en una o dos horas, pero las condiciones atmosféricas y los vientos determinan dónde y cuándo ocurrirán las precipitaciones”, señaló.

Clases presenciales

La Dirección Departamental de Educación (DDE) decidió seguir con las clases presenciales en Santa Cruz, a pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó el miércoles, suspenderlas por la mala calidad del aire.

Nelson Alcócer, director departamental de Educación, explicó que la decisión se tomó a pedido de los padres de familia para cumplir con los 200 días de clases que establece la norma.

“Estamos monitoreando la situación y, aunque la calidad del aire ha mejorado, sigue siendo preocupante. Sin embargo, garantizamos la educación presencial con todas las medidas de bioseguridad”, dijo Alcócer.

Lea también

Santa Cruz

Reportan fuerte aguacero en Monte Verde, horas después de evacuación de habitantes afectados por los incendios

Confirmaron que el aguacero también alcanzó a algunas comunidades aledañas