Después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz aprehendiera a al falso policía Iván Yhony G.V., de 48 años de edad, la Fiscalía dispuso que sea cautelado por el delito de usurpación de funciones y porte ilícito de armas de fuego. 

Esta persona se hacía pasar por un falso policía y ofrecía servicios exclusivos de la policía y grupos tácticos anticorrupción a través de sus redes sociales.

El Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) descubrió que el aprehendido empleaba un perfil falso en redes para promocionar sus servicios de cobros de dinero por concepto de deudas, localización de personas desaparecidas, entre otros.

El director departamental de la Felcc, Cnel. Julio Cossío, aseveró que el acusado fue encontrado en flagrancia a bordo de una motocicleta, el mismo exhibía en su cadera manillas policiales (de uso exclusivo de la policía), bolsón para portar arma de fuego, balero policial, un porta placa identificativa policial, un porta cargador de arma de fuego, un cubre rostro y guantes color negro característicos de las unidades tácticas policiales.

Cuando el personal de civil del Delcc lo abordó, refirió de manera textual: “Soy policía y en mis tiempos de descanso realizo todos los trabajos que requiera y “además en el Plan 3.000 se puede hacer todo lo que quiera”. Es por tal motivo que se procedió a su aprehensión.

Asimismo, en la requisa en su domicilio se encontraron dos bastones policiales, un arma de fuego tipo pistola calibre 22 mm., 20 proyectiles calibre 9 mm. y más de 100 cédulas de identidad y otros documentos personales.


El aprehendido ya tenía antecedentes penales por los delitos de despojo violento, hurto de especies, robo de especies y extorsión.

Lea también

Santa Cruz

Requisa en Palmasola: Hay 20 reclusos apartados por tenencia de sustancias controladas y prohibidas

Más de 1.000 policías ingresaron en horas de la madrugada para realiza una requisa dentro del penal. Se decomisaron cuchillos, tijeras, celulares, bebidas alcohólicas y sustancias controladas