Santa Cruz
Despidos masivos dejan al sistema de salud de Santa Cruz en emergencia, alerta Fesirmes
La desvinculación de más de 500 trabajadores afecta a tratamientos esenciales. Médicos no descartan seguir con paros escalonados.
Paro de 24 horas y mitín de protesta, con una concentración a las 9:00 de la mañana de este lunes, 16 de diciembre. Ese es el anuncio de la Federación de Sindicatos Médicos de la Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, que exige la recontratación del 100% de los profesionales del área en el primer y segundo nivel para 2025, además de otras demandas.
No habrá atención en los centros de primer y segundo nivel.
Falta de pago de sueldos de noviembre, incumplimiento -por segunda vez- de compromisos asumidos en relación con el stock de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos, son otros reclamos de la Fesirmes.
En la lista de exigencias también figura el pago a la Caja Nacional de Salud (CNS) de forma inmediata, para que los profesionales del área gocen de cobertura médica.
Por último, Fesirmes requirió más guardias de seguridad en los hospitales y centros de salud, para garantizar la seguridad de quienes acuden a atenderse, y de los que trabajan en esos lugares.
A principios de la semana pasada, desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) se advirtió que la siguiente semana (del 16 al 20 de diciembre) se radicalizarán las medidas de presión, hasta que se consiga la reincorporación de los profesionales despedidos por el Municipio. El pasado martes, el sector acató un paro de 24 horas.