La Fiscalía de Santa Cruz admitió la denuncia en contra del secretario de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas, quien fue acusado por el delito de conducta antieconómica y manipulación informática por el caso de cobros de impuestos que se dio presuntamente de manera irregular. 

La denuncia que llegó hasta la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público fue realizada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco y la diputada del mismo partido oficialista, Ninoska Morales. 

Según la acusación, un contribuyente, propietario de una vivienda unifamiliar ubicada entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, debía cancelar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva. Sin embargo, en agosto de este año, pagó la suma de Bs. 64.629 liquidando la obligación. La información consta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

“Esta cancelación es un 2% de lo que representa la deuda. Lo lamentable es que quienes pierden son los vecinos porque no son beneficiados con las obras y módulos escolares”, cuestionó Pacheco en contacto con EL DEBER. 

El legislador dijo que este caso lo pondrá en conocimiento del Viceministerio de Transparencia y Contraloría General del Estado para así desbaratar “a la red criminal”.

En la denuncia señala que los presuntos autores, funcionarios municipales de la repartición cuestión, ingresaron con usuarios y contraseñas genéricas o ajenas, procedieron a ingresar al sistema RUAT en el que se pudo identificar que la recaudación por concepto de ingresos tributarios relativos al pago de impuestos municipales a la propiedad de bienes inmuebles sufrió una disminución significativa durante la gestión municipal.

En agosto, el concejal Marcelo Vidaurre alertó al Ministerio Público sobre casos similares y que alcanza a Centellas. Ante este último caso, diferentes voces del Concejo Municipal conminaron al Ejecutivo a que destituya a Centellas mientras se impulsan las investigaciones.

Mario Centellas se encuentra de vacaciones en el exterior por dos días y este lunes retorna a sus labores en la Alcaldía, según constató EL DEBER. 

El alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, respondió que los delitos son personales y que mientras duren las pesquisas, él no acusará a nadie. 

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz alcanza picos de contaminación y el Sedes recomienda clases virtuales

En la ciudad capital y en los municipios golpeados por los incendios se respira una mala calidad del aire. Bolivia no sale de su peor momento en focos de calor y la capital cruceña se ubica entre las diez ciudades del mundo más contaminadas