Después que Erland Ivar García López, conocido como “El colla”, señalado como mano de recha del narcotraficante Sebastián Marset fuera dado de alta, la Fiscalía de Sustancias Controladas oficializó el pedido de detención en la cárcel de Palmasola. García López estaba en un centro hospitalario de la ciudad mientras se recuperaba de las heridas que sufrió en una balacera.

“El colla” gozaba de arresto domiciliario sin escolta por procesos relacionados al narcotráfico. Sin embargo, y en contra de la disposición judicial, el primero de septiembre resultó herido en la localidad La Enconada, en un intercambio de disparos cuando circulaba en un auto junto a tres personas. 

En ese ataque resultó herido con varios disparos y su acompañante murió por disparos de arma de fuego.

A raíz de la gravedad de las heridas, Erlan Ivar García fue internado en una clínica, pero salió con alta de los médicos hace ya unos cuatro días. Está en su domicilio, pero con fuerte escolta policial.

La Fiscalía, a través del fiscal Julio César Porras, pidió ante la jueza de la causa, Livia Alarcón, se revoque el beneficio de arresto domiciliario y se dicte su detención en la cárcel por haber incumplido lo establecido las medidas.

Para la Fiscalía, Erland Ivar García debe de responder un nuevo proceso por delito de tenencia y portación de armas. Será la juez que ordene nuevas diligencias, como la detención en la cárcel de Palmasola.

El fiscal Julio César Porras aseguró que “El Colla” ya presto declaración en torno al cruce de fuego y se presentará nueva imputación en su contra por portación de armas de fuego, pero será la juez la que defina la situación jurídica del hombre.

Tras la balacera registrada en La Enconada se activó nueva investigación por parte de la Fuerza Especial de Luca Contra el narcotráfico (Felcn), la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc).

Se descubrió que “El colla” era dueño de un hangar en La Enconada. Allí se encontró al menos siete avionetas, cinco vehículos, una pista de asfalto, además de instalaciones modernas con canchas de fútbol y otros. El hangar, las naves y vehículos quedaron incautados de manea preventiva y precintados por la Fiscalía.

Desde que Sebastián Marset escapó, el pasado 29 de julio, de su mansión en Santa Cruz de la Sierra, se iniciaron diversas investigaciones. Se relacionó a más de 50 personas de las cuales más de 15 fueron enviadas a la cárcel de Palmasola. Sin embargo, ahora solo existen tres personas encarceladas. Las investigaciones alcanzaron a particulares, jugadores profesionales de fútbol y altos dirigentes.

Declaran rebelde a dirigente

Para este jueves se tenía fijada la audiencia cautelar por supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas contra Noel Montaño Cabrera, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Sin embargo, el hombre no se presentó por segunda vez y la juez Livia Alarcón, lo declaró rebelde y emitió mandamiento de aprehensión en su contra.

Montaño había acudió a declarar a la Fiscalía en calidad de investigado donde aseguró ser inocente y que jamás se involucró en delitos penales.
La Fiscalía y la Felcn lo relacionan con Marset por haber habilitado al Club Leones de El Torno en la ACF. 

Asimismo, se indaga al ex dirigente y a otros por supuestamente haber recibido $us 300.000 de Marset para habilitarlo como jugador del Club Leones de El Torno en la ACF, bajo la identidad falsa de Luis Paulo Amorín Santos, de nacionalidad brasileña.

Lea también

Santa Cruz

Por el caso Marset, declaran en rebeldía al ex presidente de la ACF

Noel Montaño se ausentó en la audiencia cautelar prevista para este jueves. El juez lo declaró en rebeldía y se emitió un mandamiento de aprehensión

Lea también

Santa Cruz

'El Colla' recibe alta médica y cumplirá arresto domiciliario con escolta policial

La Fiscalía ahora analiza volver a citar a 'El Colla' a declarar por la balacera que se registró en La Enconada, en la que él resulto herido, caso en el que, a la vez, se encuentra en calidad de investigado