Unas semillas de sirari adornan su cuello y un tipoy con detalles bicolor hacen de María Posiva de Chuvirú una digna representante chiquitana. Después, una joven de trenzas finas, aros artesanales y un atuendo floreado busca lucirse en su exposición. Ella es Kary Moirenda. Son dos de 22 participantes -distribuidos en 19 proyectos- del Fondo Emprendimientos con Identidad, cuya fase final se realiza este 21 de septiembre en pleno inicio de la primavera y durante el mes festivo cruceño.

La organización es de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), junto a la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra (Apisacs), ambas son entidades que buscan destacar y premiar a los proyectos creativos de las tierras bajas. Esta actividad forma parte de la grilla cultural general, con la que se busca, también, celebrar los 214 años de gesta libertaria del departamento.

Es un sábado alimentado por 36 grados centígrados. Está bien activo por el calor y por el tinte maratónico para el concurso local, porque por más de ocho horas unos 22 elegidos de distintas identidades bolivianas se someterán ante una evaluación exhaustiva de sus 19 emprendimientos y solo ocho de ellos serán los ganadores y obtendrán recursos para poner en marcha sus iniciativas. Estas propuestas abordan distintas áreas de trabajo, como la artesanía, el tejido, la madera, la moda y el mundo de la belleza.

“Todos ellos han pasado, primero, por una serie de talleres de capacitación y asesorías, que les permitió elaborar sus proyectos de manera individual y grupal. Ahora, todos buscan ser los premiados”, indica la coordinadora del Programa Indígenas en la Ciudad de la Apcob, Lenny Rodríguez.

Este Fondo cuenta con el apoyo de Misereor, una oenegé alemana. “Buscamos promover y fortalecer emprendimientos productivos innovadores, rentables y sostenibles para dinamizar la economía indígena y afroboliviana urbana. Así vamos a preservar el legado cultural en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, explica Rodríguez. Ella también da a conocer que los ocho seleccionados recibirán lotes de equipos, herramientas y materiales valuados en costes que oscilan entre Bs 3.500 y 5.000; por tanto, no se entregará dinero en efectivo.

En la convocatoria se invitaba a participar a los pueblos representativos del rompecabezas nacional, como ayoreos, chiquitanos, guarayos, guaraníes, mojeños, yuracarés y afrobolivianos. Todos debían residir entre los anillos de la capital cruceña y contar con un emprendimiento unitario o en grupo alojado en una fase ‘idea’ o que esté en funcionamiento. En esta primera versión del Fondo se postularon 19 planes y todos ingresaron a la fase clasificatoria durante este fin de semana.

Los concursantes son: Lorenzo Chuvirú, María Posiva de Chuvirú, Helen Segundo, Clorinda Cartagena, Irene Pinto Supepi, Ancelmo Urapuca, Celia Armendaru, Maira Chuvé e Isabel Pocoena, Margarita Gómez, Adriana Peralta, Patricia Gurayuco, Kary Moirenda, Esther Masai, Vianka Vargas, Eulalia Uracoi y Jéssica Iraori Uracoi, Wilber Cortez, Marlene Montejo y Rosmeri Gutiérrez, José Chuvé e Ingrid Barra.


El jurado

Son tres los evaluadores que están analizando y observando a cada uno de los concursantes. Se trata de Ana Rosa Angulo, Gilberto Melgar y Julio Parapaino; los tres son gestores de la cultura, las artes y el mundo indígena. 






Gilberto Melgar es comunicador, abogado, proyectista, gestor y actor de teatro oriundo de Montero. Desde sus 14 años desarrolló una carrera alimentada por los medios, el diseño gráfico, la producción audiovisual, la fotografía, la publicidad, el marketing y la asesoría política. Actualmente, dirige el área de Planificación y Coordinación Cultural de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

Ana Rosa Angulo es ingeniera agrónoma y una total especialista en proyectos y emprendimientos indígenas. Se ha dedicado a la ruta del desarrollo sostenible y a la capacitación de comunidades indígenas en el diseño e implementación de proyectos productivos. 

En tanto, Julio Parapaino es un artista, emprendedor y experto en marketing artesanal, nacido en la Chiquitania. Es reconocido por su habilidad para fusionar arte y emprendimiento. Ha llevado el legado cultural chiquitano al mercado moderno, a través de sus productos originales y así busca preservar técnicas ancestrales.


Los ganadores

La lista de los ocho proyectos triunfadores saldrá el 23 de septiembre y la entrega de los materiales se hará en un plazo máximo de cuatro días, a partir de este lunes. También, desde el 1 de octubre hasta el 30 diciembre de 2024, la organización del concurso brindará un apoyo técnico para que estas propuestas tomen forma, se desprendan del papel, batan sus alas y tomen vuelo solas. En lo planificado, así será.
 


Jurado Fondo Emprendimientos con Identidad


Lea también

Santa Cruz

Las actividades en la capital cruceña se multiplican por el mes de Santa Cruz

Durante la serenata se coronará a la reina de Santa Cruz 2024, Lia Barrientos. En el show actuarán nueve cantantes