Este lunes, trabajadores municipales de Santa Cruz de la Sierra cerraron el edificio central de la Alcaldía en la plaza 24 de Septiembre, exigiendo el pago de un aumento salarial correspondiente a la gestión 2022. La medida fue liderada por Patricia Casanova, representante sindical, quien afirmó que la acción responde al incumplimiento de un laudo arbitral que ordena el pago retroactivo para 3.500 funcionarios.

“El secretario de la Alcaldía (Roger Serrate) se comprometió a cancelar el monto el viernes, pero no cumplió. Si hoy no tenemos una respuesta, tomaremos decisiones más drásticas y no descartamos pedir una orden de aprehensión contra el alcalde Jhonny Fernández”, advirtió Casanova.

Según el sindicato, la deuda asciende a Bs 22 millones y se considera inapelable, al haber sido respaldada por un tribunal que emitió el laudo en julio pasado. Los trabajadores también exigen el pago de un bono de refrigerio. 

Por su parte, el alcalde afirmó el fin de semana que el municipio presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TCP) para revertir la obligación de pago. Argumentó que el decreto que ordena el incremento salarial establece que es opcional para entidades públicas según su capacidad financiera.

“Esperamos el fallo del TCP; si dictan que se pague, lo haremos. De lo contrario, seguiremos el camino que nos indique el Tribunal”, expresó el alcalde, quien además mencionó que un pago anticipado podría interpretarse como malversación de fondos.

Lea también

Santa Cruz

¿Cómo se llevan a cabo las clases en Santa Cruz ante la falta de combustible?

La Dirección Departamental de Educación asegura el cumplimiento de los 200 días de clases. La Uagrm se reúne a las 15:00.