Gloria Morales Barrero, mejor conocida como 'la dama de la voz de oro', está en terapia intensiva de una clínica privada, desde el pasado 19 de abril. Su hija, Michelle Sánchez, confirmó que su pronóstico es reservado, porque aún no responde a los tratamientos. 

Gloria Morales Barrero, primera de la izquierda


"Debido a una neumonía bacteriana ingresó a terapia intensiva y, por las secuelas del covid-19, le está costando a los pulmones enfrentar este cuadro clínico", detalló Michelle, a tiempo de lamentar que el diagnóstico todavía es reservado, porque aún no responde al tratamiento que se le está aplicando. 

Gloria Morales está bajo la asistencia de su seguro médico, en la clínica Dockweiler. 

¿Quién es Gloria Morales Barrero?

La dama de la voz de oro es reconocida por su trayectoria profesional, tanto en la radio como en la televisión, y también en el área académica, como docente. 

"Ella rompió el molde, ese que estaba determinado solo para los hombres en la radio", dice orgullosa su hija. 



Gloria Morales Barrero


Gloria Morales nació en Sucre, estudió en el Liceo de Señoritas María Josefa Mujía. En una entrevista que ella misma cedió a un medio local, comentó que hizo sus primeros pininos en la radio La Plata, cuando era estudiante de colegio, con los guiones escritos por su madre para la obra El niño es el Padre del Hombre, Mejorémoslo.

Años después trabajó en radio Altiplano, en la ciudad de La Paz y después, en Radio Fides, donde dirigía el programa Tele Colegio, aprovechando su condición de docente, alternado con una obra de radio teatro, El Arlequín

Su talento la llevó poco a poco a escalar eslabón por eslabón, fue así que en cuestión de meses se convirtió en la primera locutora femenina en radio Panamericana con el programa Esta Noche Tuya.

Pero eso no es todo, Morales también fue una de las fundadoras de radio Cristal. Para 1985, en Santa Cruz, ya estaba trabajando en los noticieros de Canal 13 y Galavisión (hoy Bolivisión) y ha sido, por décadas, la voz oficial de Radio Marítima.



Gloria Morales Barrero



Su faceta de docente

A ello se suma su singular carisma y capacidad para enseñar a los nuevos comunicadores, tanto desde la cabina como en las aulas. Ha sido docente universitaria y mentora de decenas de periodistas, que hoy en día la recuerdan como una verdadera maestra. 

El ejemplo de esta mujer, que hoy está delicada de salud, ha sido el estandarte de sus tres hijos (Vanesa, Carlos y Michelle) y aunque ninguno siguió con la carrera periodística, uno sí el de la docencia. 

Lea también

Santa Cruz

Fuerte aguacero anega calles y avenidas en la capital cruceña

Se prevé que en las próximas horas se registre un descenso de temperaturas