La Gobernación de Santa Cruz activó la alerta naranja debido al elevado riesgo de incendios forestales en el departamento. En este momento se tienen cinco incendios activos y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó hasta el municipio de San Matías, una de las zonas afectadas por el fuego.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, recordó que la alerta naranja se activa por las condiciones climáticas que propician la propagación de estos siniestros, además por el incremento de incendios forestales.

Con esta alerta, manifestó Rojas, se sugiere a los gobiernos municipales que inicien los mecanismos de comunicación y difusión a los pobladores en las zonas de riesgo y activen los protocolos en el caso de que se presenten situaciones de desastre o emergencia.

Con respecto a las emergencias por incendios, Rojas informó que hasta la fecha se han atendido 191, de las cuales 150 son incendios considerados interfase en el área metropolitana y 41 son incendios forestales que han ocurrido en áreas rurales, donde la vegetación es más densa y presenta diferentes ecosistemas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Bomberos Forestales, Yovenka Rosado, informó que se mantenían cinco incendios activos en el departamento cruceño (dos en Concepción, uno en San Matías, otro en El Carmen Rivero Tórrez y uno en San Ignacio de Velasco).

“Todas nuestras brigadas desconcentradas han sido desplazadas a las emergencias que se están registrando en el departamento y a solicitud del personal especializado en el lugar, hemos enviado más brigadas de instructores de bomberos forestales para coadyuvar en las tareas de combate de estas emergencias”, detalló la responsable.

San Matías

Las autoridades han enviado equipos de emergencia al incendió que se registra en el municipio de San Matías, provincia Ángel Sandoval, cerca de la comunidad de San Fernando, donde en primera instancia las brigadas desconcentradas de la Gobernación se hicieron presente y se solicitó apoyo. En el lugar trabajaron de manera coordinada con guardaparques, bomberos desconcentrados, soldados del regimiento Florida y efectivos de la brigada comunal San Fernando, entre otras unidades.

El viceministro Calvimontes, que se encuentra desde ayer en la comunidad San Fernando, informó en un primer reporte que el fuego había afectado más de 2.000 hectáreas de pastizales, pero no alcanzó a la zona boscosa, que es el área que se debe proteger del fuego.

La autoridad también señaló que según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) el fuego en la zona fue provocado.

“Hace dos semanas, en un sobrevuelo que hicimos por el lugar, identificamos predios donde estaban realizando quemas a pesar de que el periodo había concluido”, lamentó la autoridad.

En la jornada de ayer controlaron un foco cerca de San Fernando, pero falta apagar otro cercano a la estancia Turbaí.

Este jueves, temprano retomarán las tareas para apagar las llamas y evitar que se extienda a otras áreas.

Lea también

Santa Cruz

Helicóptero de Defensa Civil va a San Matías para trabajar en la extinción del fuego

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el área afectada estimada es de 2.000 hectáreas de pastizales. Desde el domingo hay bomberos trabajando en el lugar