El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz nuevamente arremete en contra del Gobierno nacional por cuestiones relacionadas con la salud. Este lunes exigió, a través de su director, Erwin Viruez, que el ministerio del ramo cumpla con la institucionalización de 234 ítems para los cuales lanzó un concurso de méritos y competencias hace más de un año.

Viruez explicó que recibieron una nota del Ministerio de Salud en el sentido de que no reconoce el mencionado concurso de méritos y competencias para médicos, enfermeras y bioquímicos, que -según dijo- está enmarcado en la Ley 3131, de Ejercicio Profesional Médico.

“El Ministerio, hoy no quiere concluir con este proceso y emitir los memorándums para estos colegas profesionales que han ganado estos concursos de méritos y examen de competencia (…), desconociendo la tutela que se le ha concedido a través de un Tribunal de Garantías, que le exige al Ministerio que concluya el proceso, con la emisión de los memorándums para estos ganadores del concurso”, manifestó.

Viruez se comprometió a hacer la representación correspondiente y exigir ante el ministerio que estos memorándums se emitan, para que los profesionales puedan fortalecer el sistema de salud.

El viernes pasado, la Gobernación pidió al presidente, Luis Arce, que los ministerios de Salud y Economía firmaran la resolución biministerial que permitirá la creación de ítems para el personal administrativo que trabajará en el hospital de Montero, que debe abrir cuanto antes, según una sentencia constitucional. 

Además, pidió al Ministerio de Salud la firma de convenios con centros privados, para que puedan atender pacientes del Sistema Único de Salud, lo que puede contribuir a aliviar la situación de hacinamiento  en la sala de terapia intensiva para neonatos de la Maternidad Percy Boland.

Lea también

Santa Cruz

Saturación de la Maternidad pone en riesgo a los neonatos; Gobernación pide convenio para que privados atiendan SUS

Se necesita 80 espacios en terapia intensiva neonatal, pero solo hay 34; por el momento se han trasladado a algunos bebés a hospitales de segundo nivel. La solución, según el director de la Maternidad, es un nuevo hospital materno infantil, acorde al crecimiento de la población