La Gobernación cruceña firmará el lunes un convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para iniciar la construcción de la carretera del kilómetro 13 que une el municipio de Buena Vista con Las Cruces. De esta forma se busca que los comunarios levanten el bloqueo que instalaron esta semana.

El viernes, autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes del Comité Impulsor pro Caminos sostuvieron una reunión y lograron llegar a un acuerdo que permitirá garantizar los recursos que se requiere para la construcción de la ruta.

Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, indicó que lo que faltaba en la firma del convenio era la garantía del Gobierno central de un fideicomiso que cubra la contraparte que corresponde a la Gobernación cruceña del 30% del presupuesto de la obra, que equivale a Bs 490 millones.

“Lo que buscamos como Gobernación es garantizar los recursos para el proyecto. Esta garantía es tanto para la ABC como para ustedes (comunarios), lo que no queríamos era ser irresponsables en asumir el compromiso sin tener los recursos. Entonces, si tenemos seguridad que estos recursos están vamos a hacer los trámites correspondientes para que esto suceda así”, afirmó Menacho.

Los funcionarios de la ABC señalaron que el lunes remitirán a la Gobernación cruceña el documento consensuado a través de la gerencia regional de Santa Cruz, para que las autoridades departamentales puedan firmarlo.

De esta manera, Menacho se comprometió con los comunarios, que bloquean en la ruta a Buena Vista, a entregarles el martes el convenio firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, para que puedan levantar la medida de presión que llevan adelante.

Lea también

Santa Cruz

Gobernación pide fideicomiso al Gobierno y que se garantice recursos para construcción de tramo carretero

La ejecución del proyecto Las Cruces - Buena Vista tiene movilizados a dirigentes y vecinos de la zona. Están en vigilia fuera del edificio de la institución. Son Bs 490 millones que debe comprometer la institución cruceña