La Gobernación de Santa Cruz informó este viernes que liberó a dos cuyabos y dos guajojós. Mariam Riojas, veterinaria del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), indicó que las aves fueron atendidas en ese lugar pues, cuando ingresaron su diagnóstico fue de hipotermia y deshidratación.

Una vez recuperadas, y cuando mostraron un buen estado de salud, las aves fueron liberadas a la naturaleza.


Características

El guajojó es un ave que mide entre 33 y 38 centímetros, y pesa entre 145 y 202 gramos, Tiene ojos grandes y amarillos; su plumaje es de color marrón grisáceo a marrón oscuro moteado, de acuerdo con el CAD.

Por su parte, el cuyabo es un ave un poco más pequeña: mide de 27 a 30 centímetros. Tiene los ojos oscuros, posee un collar blanco en el pecho y plumas parecidas a bigotes. Acostumbra a descansar o anidar en el suelo.

La Gobernación tiene la Línea Fauna Viva 800142052, para recibir denuncias de animalitos silvestres que se encuentren en peligro.

Lea también

Extra

¿Qué debo hacer si un guajojó aparece en mi casa?

En las últimas semanas se han realizado varios registros del guajojó en el área urbana de la capital cruceña. ¿Qué está pasando con esta ave nocturna de mítico, agudo y enigmático canto? Te invitamos a leer esta nota