El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco señaló que hasta la fecha el país recibió 275.000 segundas dosis, de las cuales 200.000 serán para las personas que tienen entre 15 y 17 días de espera, adicionales a los 90 días de intervalo fijados, por el Gobierno, en mayo de este año. 

Añadió que las restantes 75.000 serán destinadas a las personas que recién en las próximas semanas cumplirán los 90 días de intervalos. 

"En este momento, con lo que ya tenemos en el país nos alcanza para poder vacunar con la segunda dosis a todas las personas que estaban esperando; es decir, a todos los que han tenido 15 días de retraso en completar la inmunización. (Aunque) Creo que los casos más complejos son los que esperaban 17 días más, además de los 90 días de intervalos fijados en mayo", señaló.

La autoridad detalló que hasta el domingo 8 de agosto el país contaba con 125.000 segundas dosis y este sábado llegaron 150.000 más, de estas últimas 123.000 fueron enviadas a La Paz, para luego redistribuirlas a todo el país, excepto Santa Cruz, pues en esta jornada recibió 27.000. 

Las vacunas ​Sputnik V fueron las primeras en llegar al país, en enero de este año. Estas vacunas son de dos dosis y se comenzaron a aplicar con un intervalo de 21 días. Sin embargo, en los siguientes envíos el intervalo se amplió a 90 días. 

En las entregas de primeras dosis en abril, hay incluso una diferencia mayor, que supera los 100 días. Aunque el Gobierno nacional aseguró que todos estos cambios fueron respaldados por informes de autoridades de salud del país que fabrica las dosis, Rusia, por lo que se garantiza la inmunización.

Lea también

Santa Cruz

Concejal Alberti pide aumentar en 30% el presupuesto para atender la salud

El edil opositor hizo un balance de los 100 días de gestión municipal