Por: Désther Ágreda y Esmir Cortez

Vecinos del barrio Primero de Noviembre en Ascensión de Guarayos se alarmaron en las últimas horas a causa de la aparición de una ‘extraña’ tortuga que caminaba lentamente por una calle. Se trata de la especie Chelus fimbriata o también conocida como matamata.

Pedro Iraipi afirmó que es la primera vez que encontraba una tortuga de esta especie en su barrio. “No sabemos qué clase de peta será”, dijo a la página de Facebook Somos Noticia Tv Digital. El hombre, por ahora, la conserva en un bañador con agua.




Así luce la curiosa tortuga 'matamata'

Por su forma y tamaño, la especie les pareció del todo desconocida a los habitantes la zona urbana. Al conocer la noticia, la ecologista Licy Tejada llegó al lugar e indicó que eta pertenece a la especie 'matamata', que son acuáticas y que están al borde de ser declaradas en peligro de extinción.

Dijo que el animal acuático iba en busca de agua al haberse secado el acuífero donde vivía y que mañana será largada a un curichi próximo.

EL DEBER consultó a la bióloga Rossy Montaño sobre la presencia del reptil y aseguró que no es un animal extraño, ya que se encuentra en países como el nuestro, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

“Lo extraño es verla, porque su hábitat natural es el lodo o charcos de agua dulce. Esta tortuga no es de río”, afirmó Montaño. La profesional indicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la categorizó en su lista roja como “casi amenazada” porque en algunos países como Perú es cazada para utilizarla de manera ilícita.

Agregó que en Guarayos ya se encontró en otras oportunidades, pero que esta vez pudo haber salido al área urbana escapando de los incendios y quemas, que entre otras cosas, ha dañado el hábitat natural de la matamata y de muchos otros reptiles.

Característica de la tortuga matamata

Morfológicamente, la matamata se caracteriza por tener una cabeza grande, alargada, aplanada y de formato triangular. Su cuello también es aplanado y largo y supera en longitud la columna protegida por el caparazón. Sus patas tienen garras que sirven para cazar.

Longitud y peso

La tortuga matamata suele alcanzar una longitud de 46 centímetros y un peso de 13 kilos. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos.

Alimentación

Es una especie carnívora que se alimenta de invertebrados y peces.