Santa Cruz
Gobierno define nuevas acciones tras reunión con alcaldes de municipios afectados por incendios
Acordaron reforzar la capacitación de bomberos, entre otras acciones
Una cisterna con 18.000 litros de agua, gestionada por el movimiento ciudadano Ríos de Pie, fue enviada este viernes, 13 de septiembre, a San Matías, área afectada por los incendios forestales desde junio de este año.
La iniciativa surge ante la falta de respuestas oficiales, tanto del Gobierno central como de las autoridades departamentales, pese a las reiteradas solicitudes de los guardaparques para obtener recursos necesarios para combatir el fuego y proteger la fauna local.
Carolina Ballivián, voluntaria de Ríos de Pie, explicó que los guardaparques del AMNI San Matías denunciaron públicamente a fines de junio la falta de apoyo logístico por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), incluyendo la ausencia de combustible y vehículos.
“Ellos estaban manejándose únicamente con motos para trasladar su equipo de protección”, señaló. Además, mencionó que desde julio han exigido de manera constante el envío de una cisterna con agua para mitigar los incendios y abastecer a las comunidades locales que también sufren la escasez de agua.
“Nos cansamos de esperar”, afirmó Ballivián y destacó que fue la organización ciudadana la que finalmente consiguió los recursos, gracias al apoyo de bolivianos en el exterior y empresas como Garnier y Café Capital de Sucre. “Hoy enviamos una cisterna que será administrada por los guardaparques, quienes la distribuirán tanto en pozos secos como en las comunidades”.
Los incendios en San Matías han destruido más de un millón de hectáreas, convirtiendo a esta región en uno de los puntos más críticos de los incendios forestales de 2024 en Bolivia. A pesar de que el Gobierno anunció el envío de toneladas de ayuda humanitaria recientemente, la asistencia directa para combatir el fuego sigue siendo insuficiente.
“Esto no debería ser obligación de la sociedad civil”, enfatizó Ballivián, quien también instó a las autoridades a asumir sus responsabilidades y proteger los ecosistemas del país.