Ricardo Barbery, guardaparques del ANMI San Matías, visiblemente cansado de combatir los incendios, informó a través de un video que ya hace más de dos semanas el fuego está rodeando las comunidades de Santo Corazón, Florida y Rincón del Tigre.
Inclusive los estudiantes del nivel secundario y primaria se han sumado a ayudar para luchar con los incendios. "No ha llovido en esta región y las altas temperaturas y los fuertes vientos han reactivado los incendios a esto se suma la sequía que está azotando duramente las comunidades Pantaneras", remarca el voluntario.
Para los uniformados, las autoridades se han olvidado de esta región, a pesar de que "también somos bolivianos, por favor manden gente, manden cisternas", reclamó Barbery.
Sin embargo, las autoridades del lugar aseguraron que en todo este tiempo ha llegado muy poca ayuda. "El Pantanal es el pulmón de Bolivia; sin embargo, poco interés se está dando a los incendios", dijeron sus autoridades.
Similar situación se vive en Puerto Gonzalo, donde sus habitantes han aprendido a lidiar solos con la humaredas y ven como se está devastando los bosques dejando muerte de animales a su paso.
Eduardo Ortiz, de Control Social de Puerto Gonzalo, espera que el gobierno ponga sus ojos a este sector de Bolivia, después de haber declarado desastre nacional.
Lea también
Santa Cruz
Senamhi: pronostica el ingreso de vientos del sur y lluvias dispersas en la Chiquitania y norte integrado
Existe una humedad de 60 a 80% y esta tarde se prevé el cambio de dirección de los vientos hacia el sudeste con velocidades de entre 20 y 40 kilómetros por hora