Luis Alberto Alpire, el Señor del Clima, confirmó que la ola de calor en la capital cruceña se queda hasta este miércoles. El jueves y el viernes los vientos estarán oscilantes entre norte y sur; con ello se espera que la humareda se disipe. Sin embargo, para el fin de semana se pronostica que desciendan las temperaturas. 

El miércoles

Según Alpire, en la provincia Andrés Ibáñez y el norte integrado, la temperatura máxima para este miércoles variará entre los 37°C y 38°C. El jueves y viernes los vientos volcarán con dirección sur de forma recurrente, lo que disminuirá la temperatura a 35°C para el jueves; el viernes llegará a los 36°C, mientras el sábado se esperan 29°C,  y el domingo 31°C

Para el meteorólogo, el fin de semana los vientos del sur, en la capital cruceña obrepasarán los 50 kilómetros por hora (Km//h). El miércoles llegarán a 60 km/h, como preámbulo de la oscilación de los vientos a sur, que se dará entre jueves y viernes, lo que ayudará a que la humareda se disipe considerablemente, adelantó.

Sin embargo, se prevé que el fin de semana se registre una temperatura mínima de 20°C, con lluvia débil en las provincias Sara e Ichilo. "No se descarta lloviznas en la capital cruceña, el sábado bien temprano", añadió

Valles cruceños

Se espera una máxima de 35°C para el miércoles; una mínima, el fin de semana, de 8°C. Los vientos en los valles alcanzarán una velocidad a más de 50 km/h hasta el viernes. Pero cuando se estacione el sur, el fin de semana, bajará a 40 km/h. También se espera una lluvia débil.

Cordillera

Pronostica una temperatura máxima de 40°C para el miércoles; las ráfagas a más de 80 km/h, principalmente en Cabezas y Charagua. La temperatura bajará el fin de semana y será de 13°C. Asimismo, se esperan vientos del sur hasta 60 km/h, sobre todo en Charagua y Cabezas. Alpire advierte sobre lluvia débil, principalmente sábado.

Chiquitos

Hasta el viernes la temperatura máxima será de 43°C; hasta el miércoles habrá vientos del norte; el jueves y el viernes estarán oscilantes, pero con altas temperaturas y la mínima será de 22°C, el fin de semana.

Cuando se consolide el sur, sábado y domingo, la temperatura estará entre 35°C y 37°C. el fin de semana. Y los vientos de sur van a estar a más de 50 km/h el fin de semana; no se prevén lluvias en la Chiquitania.

Sugiere declarar desastre nacional 

Alpire destacó que se hubiera declarado el estado de emergencia, sin embargo, para el profesional: "Se debería declarar el país en desastre nacional, porque así la ayuda llegaría con mayor fluidez y, lamentablemente vamos a tener mucho tiempo todavía lluvias escasas y altas temperaturas".

Para el agrometeorólogo es muy probable que este año superemos la superficie quemada del 2019, cuando ardieron más de 4 millones de hectáreas. 

"Esta gestión estamos cerca de alcanzar esa cifra y todavía falta más de un mes de situación crítica (entre altas temperaturas y lluvias escasas).

Lea también

Santa Cruz

Paros simultáneos de médicos y trabajadores de salud dejan sin atención a hospitales en Santa Cruz

Fesirmes protesta en la Quinta Municipal, mientras los trabajadores de salud cumplen el segundo día de un paro de 120 horas.