José Luis Camacho Miserendino, hermano mayor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, declaró como testigo en una audiencia que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicado en el Plan Tres Mil, por el denominado caso 'Golpe I'.

La presencia de José Luis Camacho Miserendino en calidad de testigo se suma a los testimonios previos de otros miembros de la familia Camacho en relación con este caso. 

En agosto, Francisco y Rosa María Camacho, también hermanos del gobernador cruceño, prestaron declaración en el mismo proceso judicial.

En un breve contacto con EL DEBER, el abogado de la familia Camacho, Martín Camacho, comentó que la declaración de José Luis Camacho Miserendino había estado en curso durante aproximadamente una hora y que se esperaba que concluyera en los próximos minutos.

"Yo he venido en realidad como acompañando por mi calidad de abogado de la familia del gobernador. No hay necesidad de que esté un abogado; sin embargo, lo he acompañado para ver que se cumpla primero con el procedimiento y además que no se vulnere ninguno de los derechos del señor José Luis", manifestó el abogado. 

El caso Golpe I comenzó a investigarse por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que se habrían cometido en la crisis de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales renunció y luego asumió el mando del país la entonces senadora Jeanine Áñez en medio de una serie de hechos de violencia y un cuestionado proceso de transición.

El gobernador cruceño se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022 por este caso. 

Lea también

PAÍS

12 bolivianos evacuados de Israel arribarán al país este viernes

El vuelo llega al aeropuerto Viru Viru a las 15:50 de este viernes. Otros 58 turistas bolivianos esperan vuelo comercial desde Omán.