Santa Cruz
Exigen aprehender y sancionar al o los autores del incendio en el Parque Otuquis
Los incendios forestales no han dado tregua las últimas semanas, principalmente, en la Chiquitania
EL DEBER/Corresponsales
La humareda negra y caliente advierte que el fuego se acerca. Las llamas toman fuerza con el viento y arrasan con todo lo que está a su paso. La gente no puede hacer más que salir para resguardar su vida.
No hay tiempo que perder y las autoridades se movilizan para evacuar a los pobladores.
Este miércoles una de las primeras viviendas en quemarse estaba en el ingreso a la comunidad San Lorenzo Nuevo, sobre la carretera.
Hasta el mediodía eran 33 personas trasladadas hasta una escuela que fue habilitada como albergue en Roboré, pero por la tarde continuaron las evacuaciones.
Roxana Cuasase, comunaria y autoridad comunal, relató cómo el fuego, avivado por los vientos, rodeó la comunidad y en cuestión de minutos quemó la casa comunal y alcanzó a una vivienda en el ingreso a San Lorenzo Nuevo. Además, quemó su cocina y algunos camping de los bomberos.
“Mi comunidad ha quedado destruida, entera”, decía, al describir el horror que vivieron este miércoles. El fuego sobrepasó las brechas de protección y las fuerzas de los bomberos.
“Ha pasado una desgracia, el fuego rodeó la comunidad entera. No teníamos escapatoria. Ahora estoy en afanes, viendo también mi casa, porque el fuego alcanzó a mi cocina, donde preparamos los alimentos para los bomberos y todo el personal que está apoyando”, relataba Roxana con voz entrecortada. La urgencia y los pedidos de auxilio dominaban el ambiente mientras pobladores y bomberos seguían luchando contra las llamas.
La tragedia ha dejado a la comunidad en una situación de emergencia. “Estamos muy ocupados tratando de atender a la gente que está llegando, que no ha almorzado, ni nosotros tampoco”, explicó Roxana.
El fuego no solo destruyó casas, sino también los depósitos de agua. “Se han quemado los tanques y depósitos de agua,” agregó con tristeza.
A pesar de la devastación, Roxana señala que lo más importante fue que se resguardó la vida. “Gracias a Dios, todas las familias están a salvo. Han evacuado a los niños, a mujeres embarazadas y a adultos mayores,” expresó Roxana.
“Hemos quedado nosotros como responsables de las ollas comunes para los bomberos”, dijo, resaltando la importancia de garantizar la comida para las brigadas.
El drama por el fuego descontrolado también se registra en otros municipios que vienen siendo asediados por el fuego. Comunarios afectados divulgaron videos, donde piden ayuda ante la emergencia que tienen en San Rafael.
“¡Agua, agua! A la casa échenle”, era el grito desesperado de los comunarios tratando de salvar sus viviendas de las llamas que amenazaban las casas.
En Concepción las llamas pasaron por la comunidad Santa Elena y dejaron animales muertos, pastura quemada, angustia y mucha desolación.
Alberto Arroyo, un comunario de la zona, informó que el fuego rodeo la zona desde el lunes, pero este martes llegó hasta la comunidad, donde también se quemaron viviendas.
“Santa Elena vive un verdadero desastre. Las vacas huyen del fuego y otros animales, como chanchos, murieron quemados”, informó Arroyo.
Los comunarios se quejan por falta de ayuda, pues aseguran que tuvieron que enfrentar solos la fuerza de las llamas.
“Nadie nos visitó. Santa Elena está en una situación de crisis terrible. Espero que las autoridades escuchen y nos ayuden”, indicó.
“Es imposible hacer frente al fuego sin presencia de bomberos”, afirmó Juan Ramiro Ojeda, quien estuvo en el lugar afectado.
“Ver nuestras vacas huyendo del fuego, los animales escapando, los chanchos muriendo intoxicados, nosotros correteando con nuestros baldes fue una verdadera pesadilla”, contó en medio de llanto la corregidora Celestina Arroyo.
Gerardo Aroztegui (68) es uno de los más afectados, porque el fuego quemó su casa con 200 quintales de maíz que era toda su cosecha para alimentar a sus animales. “Pedimos ayuda a las autoridades”, dijo.
San Pablo Norte es otra comunidad afectada por los incendios forestales, donde varias propiedades privadas se quemaron durante las fiestas patrias.
El departamento cruceño registra 30 incendios, de los cuales 18 son de magnitud, según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Los de magnitud afectan a los municipios de: San Matías (4), de San Ignacio de Velasco (4), Concepción (2), El Puente (2), Roboré (2), San Rafael (2), Yapacaní (1) y San José de Chiquitos (1).
Ante el aumento de los incendios forestales, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció este miércoles el envío de dos helicópteros Z-9 a las áreas más afectadas.
“El primer helicóptero se va a dirigir al municipio de Roboré, donde el fuego se ha reavivado y han aparecido nuevos incendios. El segundo helicóptero se va a dirigir al municipio de El Puente,” declaró Calvimontes.
El gobernador en suplencia, Mario Aguilera, habló de la necesidad de unificar esfuerzos y la información de las emergencias para un mejor combate de los incendios forestales.
De acuerdo con la Gobernación, la superficie afectada por el fuego alcanza a 1.015.834 de hectáreas. Son 24 municipios azotados por el fuego en el departamento cruceño.